Según informe de la Unesco|India con mayor población de analfabetos del mundo

La India tiene 287 millones de adultos analfabetos, el 37 por ciento de la población mundial en esa situación, y dedica menos recursos que los aconsejables para educar a sus ciudadanos.

Según un informe de la Unesco que hoy reproducen medios de prensa locales, entre los indios con recursos la alfabetización universal ya es un hecho, pero lo más pobres solo lo conseguirán hacia el 2080, cuando los Objetivos de Desarrollo del Milenio lo planteaban como una meta para el próximo año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lamenta que en la tercera economía de Asia la educación solo represente el 10,5 por ciento del gasto público total y el 3,3 por ciento Producto Interno Bruto, muy por debajo del seis por ciento que recomienda la institución.

Los objetivos post-2015 deben incluir un compromiso para garantizar que los grupos más desfavorecidos alcancen los puntos de referencia establecidos, indicó el reporte.

Hizo notar, asimismo, que en la nación surasiática las asignaciones presupuestarias para la educación varían significativamente entre los estados.

Así, mientras en el de Kerala (sur) el gasto anual en educación por alumno es de unos 685 dólares, en los Bengala Occidental y Bihar (este) apenas llegan a 127 y 100 dólares, respectivamente.

La Unesco aconsejó a países como la India mejorar sus regímenes fiscales a fin de proporcionar más fondos para el sector de la educación.

Un sistema de impuestos que funcione bien permitiría a los gobiernos apoyar su sistema educativo (â��) Países de ingresos medios como Egipto, India y Filipinas tienen un potencial mucho mayor para movilizar recursos nacionales a la educación a través de la mejora de los impuestos, señaló.

Fuente/Prensa Latina