Con una inversión de 870 millones de dólares|India planea fabricar avión civil

La India planea fabricar aviones civiles de 90 asientos de ideales capacidades de operatividad, pues serían capaces de funcionar con biocombustibles a un alto nivel de eficiencia y mínimas emisiones de carbono a la atmósfera.

Según anunció este lunes el Consejo para la Investigación Científica e Industrial (CSIR, por sus siglas en inglés) ya trabaja de conjunto con el Laboratorio Nacional Aeroespacial (NAL) en el diseño de siete prototipos a fin de elegir el que mejor cumpla los requisitos de aeronavegabilidad y certificación.

Tentativamente llamada NCA-90, la aeronave se emplearía para cubrir rutas medianas y largas dentro del dilatado subcontinente indio. Su producción estaría a cargo de empresas estatales y privadas.

La fase de diseño y desarrollo comportaría una inversión de cercana a los 870 millones de dólares, mientras la creación de la línea de producción en serie demandaría otros 640 millones.

El jefe de planificación del CSIR, Sudeep Kumar, recordó que los países más desarrollados tienen sus propios aviones nacionales, «pero por tratarse de una tecnología de nicho -acotó- ninguno quiere compartirlo con los demás. La India tiene la pericia necesaria para, a través de NAL, desarrollar uno propio, aseguró.

De acuerdo con las autoridades de la aeronáutica civil, el NCA-90 no solo hará ingresar a la nación surasiática a ese grupo de élite, sino que también contribuirá a desarrollar la industria auxiliar.

«Vamos a tener nuestros propios servicios de mantenimiento y las piezas de repuesto estarán disponibles en el país», dijo Kumar.

Fundándose en un informe de su grupo para la mega-ciencia y las alianzas globales, la Comisión Central de Planificación concluyó que existen los consensos necesarios para que la India ponga en marcha su propio programa de desarrollo de aviones civiles durante el recién iniciado plan quinquenal.

«Se propone que la fase de diseño y desarrollo sea financiada en lo sustancial por el gobierno, con la participación de asociados técnicos, mientras las fases de producción deben asumirse a través de una empresa conjunta con mayoría de asociados del sector privado», recomendó el reporte.

Texto/Prensa Latina