Reforzamiento de vínculos comerciales|India y China suscriben acuerdos billonarios en inversiones conjuntas

La India y China dieron un trascendental paso hacia el fomento del comercio y la cooperación económica bilateral al firmar este lunes 11 memorandos de entendimiento encaminados a fomentar las inversiones mutuas.

Suscritos al término de la segunda ronda del diálogo económico estratégico entre los dos gigantes asiáticos, los acuerdos suponen la asignación de más de cinco mil millones de dólares para concretar varios proyectos conjuntos.

La mayor parte de esa suma -tres mil millones de dólares- será aportada por el Banco de Desarrollo de China para la ejecución de un programa de energías renovables que de conjunto aportará dos mil 500 MW.

Otros empeños comunes tienen que ver con la eficiencia energética, las tecnologías de la información y la cooperación técnica en el sector ferroviario.

Encabezadas por el vicepresidente de la Comisión de Planificación de la India, Montek Singh Ahluwalia, y el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, las partes también convinieron eliminar progresivamente las barreras aduanales y profundizar la cooperación empresarial.

El comercio entre las dos populosas naciones -de conjunto reúnen a más del 37 por ciento de los habitantes del planeta- se disparó de unos tres mil millones de dólares en el año 2000 a casi 74 mil millones en el 2011, pese a la crisis económica y financiera global.

Nueva Delhi y Beijing aspiran a que sus intercambios comerciales alcancen los 100 mil millones de dólares en el 2015, lo que los convertiría en los más voluminosos del mundo entre dos países.

Ahluwalia y Zhang coincidieron en que la India y China aún se reservan un enorme potencial en ese sentido y acordaron seguir dando pasos para lograr aquella meta.

La tercera ronda del diálogo económico estratégico bilateral tendrá lugar en la capital china el próximo año.

Fuente/PL