Por el derecho a la seguridad|Indonesia se une a Brasil y Alemania en denuncias de espionaje

El ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, anunció este lunes que su país se unirá al proyecto que presentará recientemente Alemania y Brasil a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lleva por título El derecho a la privacidad en la era digital y que se relaciona con la protección a la privacidad a propósito del espionaje masivo que ha emprendido Estados Unidos (EE.UU.).

“Indonesia se une a Alemania y Brasil para copatrocinar la resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas”, dijo el ministro indonesio.

Hace unos días, Indonesia pidió reunirse con el embajador australiano en Jakarta luego de que aparecieran reportes en indican que Australia usó esta sede diplomática como parte de una red de espionaje en Asia.

Estas revelaciones provienen de las filtraciones hechas por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., Edward Snowden y fueron publicadas por la revista alemana Der Spiegel.

Según esta nueva información las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá habrían utilizado el programa Stateroom para interceptar llamadas y datos.

Por otro lado, la propuesta presentada en la ONU por Alemania y Brasil está basada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

Los alemanes y los brasileños han resaltado la necesidad de que el artículo 17 de ese Pacto, que asegura el derecho a la privacidad, considere los avances tecnológicos que se han visto en los últimos años.

La propuesta de resolución debe ser refrendada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, admitió el jueves que la Administración de su país fue «demasiado lejos» en algunos casos en materia de espionaje, lo que representa una primera admisión de Washington, cuando la polémica por la vigilancia masiva de datos se trasladó de Europa a Asia.

Además de Alemania, otros países europeos como Francia, Bélgica, Italia o España, al igual que Brasil, México y ahora Indonesia, han sido víctimas de las prácticas de espionaje masivo por parte de la NSA y el Gobierno estadounidense.

T/Telesur