En Addis Abeba, Etiopía|Inicia reunión de la Unesco que evalúa Salvaguarda al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La 11va reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco se instaló en Addis Abeba, Etiopía con la participación de más de cien delegaciones de todo el mundo, donde destaca la comisión venezolana encargada de presentar los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este encuentro inició con un minuto de silencio en honor al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reseña un comunicado de prensa del Centro para la Diversidad Cultural.

Durante el acto de instalación la Secretaría de la Convención anunció que a partir del segundo día de actividades, que contempla no menos de 20 puntos en la agenda, se procederá al examen de los expedientes que aspiran a ingresar a las listas del patrimonio cultural vivo, en donde se inscribe la aspiración venezolana.

El cronograma prevé un máximo de 14 minutos para el debate de cada una de las 49 candidaturas, que deberá concluir el 2 de diciembre.

La delegación venezolana que participa en esta reunión está integrada por los cultores Jorge Clark, Nibis López y Mirna Harewood así como el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, el coordinador de la Oficina de enlace con la Unesco, George Amaiz, y el ministro consejero de la Delegación Permanente de Venezuela ante este órganismo, David Osorio.

Como parte de sus actividades, la delegación venezolana asistió este 29 de noviembre a la residencia del embajador Juan Manuel Rodríguez, de Cuba en Etiopía para rendirle expresar sus condolencias a la Misión Diplomática de este país hermano.

Las características para que una expresión popular sea reconocida como Patrimonio intangible están contempladas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial acordada el 19 de octubre de 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Venezuela se ahderió a este instrumento con lo cual el Estado lo asume como una Ley.

El texto de la convención, disponible en el sitio web de la Unesco, establece que el patrimonio cultural inmaterial «se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia».

T/AVN
F/Archivo