Internacionales|Investigadores españoles estudian por primera vez luz fantasmal

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna anunciaron que pudieron estudiar por primera vez en detalle las propiedades de la llamada luz fantasmal proveniente de galaxias lejanas.

La luz intracumular o fantasmal proviene de estrellas no unidas gravitacionalmente a ninguna galaxia. Según la predicción teórica, enormes fuerzas de marea destruirían las galaxias y forzarían a sus estrellas a vagar libremente por los cúmulos.

Para analizar este fenómeno a distancias de 350 mil años luz en el cúmulo Abell 2744, que se encuentra a unos cuatro mil millones de años luz (de la tierra) utilizaron datos de un nuevo cartografiado del telescopio Hubble que incluye 6 cúmulos.

El estudio, reseñado en una nota del instituto canario, fue publicado en la revista Astrophysical Journal y según su primera autora, Mireia Montes, supone un antes y un después del entendimiento sobre la formación y evolución de los cúmulos de galaxias.

Según su criterio, usar imágenes tan profundas permite trazar esa luz difusa a grandes distancias y evitar la contaminación causada por las partes más externas de las galaxias.

La investigacion demuestra, precisó Ignacio Trujillo, segundo autor del artículo, que las galaxias que potencialmente pueden crear esta luz son muy parecidas a la Vía Láctea y empezaron a caer en Abell 2744 hace nueve mil millones de años.

La cantidad de masa observada en forma de esa luz es equivalente a la destrucción de cuatro a seis galaxias como la nuestra y el conocimiento de sus propiedades ofrece pistas sobre la formación y evolución de los cúmulos de galaxias, apuntó Trujillo.

Fuente/Prensa Latina