Inicio » Avances, Multipolaridad

En la reserva de vida silvestre de Manabí

Investigan causa de muerte de 44 monos aulladores en Ecuador

17 febrero 2016 | Haga un comentario

Los exámenes, a muestras de sangre y tejidos tomadas de los cadáveres, servirán para confirmar o descartar las muertes por fiebre amarilla, leptospirosis, zika, dengue o chikungunya, explicó la veterinaria Lucia Luge, del ministerio de Ambiente

El ministerio ecuatoriano de Ambiente anunció este martes el cierre temporal de una reserva de vida silvestre ubicada en la provincia costera de Manabí, mientras se investiga la muerte de 44 monos aulladores.

Según informó la entidad en un comunicado, en la investigación conjunta que se realiza en la zona de Pacoche participan también los ministerios de Salud Pública (MSP) y Agricultura.

La decisión de establecer el cerco epidemiológico se tomó después que en las últimas dos semanas comenzaron a encontrarse los cadáveres de los animales en la reserva, cerca de varias comunas ubicadas entre las ciudades de Manta y Montecristi.

Al momento, agrega el texto, las muestras de sangre y de tejidos extraídas de los monos muertos están siendo analizadas en los laboratorios del MSP y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

Los exámenes servirán para confirmar o descartar las muertes por fiebre amarilla, leptospirosis, zika, dengue o chikungunya, explicó la veterinaria Lucia Luge, del ministerio de Ambiente.

De acuerdo con la especialista, también se analiza la posibilidad de que los monos hayan sido contagiados de enfermedades propias de su especie, o que su muerte haya sido provocada por otros factores.

Se requieren al menos tres resultados para confirmar o descartar una enfermedad, agregó Luge, citada por el comunicado, que apuntó además que para proteger a las personas que habitan en las inmediaciones del refugio de vida silvestre se implementó una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla.

Mientras se conocen los resultados, el Ministerio del Ambiente trabaja en un plan emergente en la zona afectada, que incluye la instalación a partir de mañana de carpas de atención veterinaria, y los especialistas realizarán monitoreo de campo para rescatar a animales enfermos y sanos que serán sometidos a estudios, agregó la fuente.

Fuente/PL
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000