En los últimos 10 años|Investigan incremento de presos negros en cárceles de Canadá

El investigador de correccionales federales en Canadá, Howard Sapers, anunció este jueves que realizará un estudio para averiguar las causas del incremento de presos de raza negra en cárceles locales en los últimos 10 años.

Datos preliminares indican que en el período 2010-2011 el aumento fue de un 9,12 por ciento, mientras en la década anterior se mantuvo por debajo del seis por ciento.

Según Sapers, actualmente mil 300 negros, que constituyen el 2,5 por ciento de la población canadiense, cumplen condenas en correccionales del país.

El defensor del pueblo independiente reveló que la mayoría de los reos están concentrados en la provincia de Ontario, donde el 20 por ciento de los 14 mil 312 apresados pertenecen a esa raza.

La meta de Sapers es identificar si existen brechas en el sistema que puedan ser corregidas y determinar hasta dónde el Servicio de Correccionales atiende las necesidades de los delincuentes.

Observaremos cuan apropiados son los programas en vigor y si se tienen en cuenta los servicios etnoculturales de ese sector de la población, adelantó a la cadena de noticias CBC.

El investigador advirtió que podría tardar varios meses en obtener resultados de la pesquisa. Asimismo, calificó como preocupante el hecho de que la mayoría de quienes cometen delitos son sentenciados desde la primera vez a largos períodos de prisión, desde edades tempranas.

En su criterio, esas personas se encuentran en edad laboral activa cuando cumplen sus penas, pero no conocen los mecanismos establecidos para trabajar, por lo cual les cuesta reinsertarse a la sociedad.

CBC añadió que además de los negros, los aborígenes canadienses son el otro sector cuya presencia aumentó en las prisiones, mientras disminuyó el total de blancos encarcelados.

Texto/Prensa Latina