Internacionales|Irán cree necesario acuerdo político para zanjar tema nuclear

Irán consideró necesario firmar un acuerdo político con las seis potencias mundiales con las que negocia su programa nuclear, a fin de zanjar los temas más sensibles aún pendientes, destacaron hoy medios noticiosos gubernamentales.

Al reseñar una entrevista concedida anoche a un canal televisivo estatal por el canciller Mohammad Javad Zarif, los principales periódicos y emisoras del país analizaron el proceso negociador en marcha con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

En opinión de Zarif, la mayoría de los asuntos técnicos y legales que Teherán ha discutido con el G5+1 fueron resueltos, pero las dos partes «necesitan un acuerdo político sobre los temas pendientes de solución» en aras de alcanzar el pretendido pacto abarcador duradero y definitivo.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó en un programa especial del canal 5 que la república islámica espera el levantamiento de todas las sanciones que calificó de ilegales, como precondición para un acuerdo nuclear que englobe todas las aristas del viejo contencioso con Occidente.

Las declaraciones de Zarif se produjeron la misma semana en que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, visitó Teherán y emitió valoraciones muy favorables sobre la disposición de cooperación mostrada por el país persa.

Al respecto, la agencia oficial de noticias IRNA reportó hoy que el más reciente informe emitido en Viena por el OIEA apreció las negociaciones positivas y progresivas con Irán, y encomió la cooperación de esta nación.

La tendencia de las negociaciones entre Irán y la agencia especializada de la ONU ha sido completamente positiva, especialmente en el pasado año, puntualizó el reporte en alusión al acuerdo firmado en noviembre de 2013 entre el ente nuclear y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

Las dos partes profundizaron la cooperación el mismo mes en que Irán suscribió un acuerdo interino con el G5+1 en Ginebra, mediante el cual limitó ciertas actividades de su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas.

A finales de julio, otro informe del OIEA confirmó el compromiso de la nación persa por el pacto interino, al tiempo que certificó su cumplimiento de los términos del entendimiento válido por seis meses que expiró ese mismo mes y se extendió hasta noviembre próximo.

Las discusiones sobre el tema nuclear entre la república islámica y el OIEA son separadas de las que sostiene con el G5+1.

Fuente/Prensa Latina