Destacó viceministro de Relaciones Extereriores del país|Irán firmó 250 acuerdos de cooperación con países latinoamericanos

Irán ha suscrito 250 acuerdos de cooperación comercial y transferencia de tecnología en años recientes con países de América Latina, destacó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de este país, Kambiz Jalali.

Los referidos convenios se han firmado durante el mandato del presidente Mahmoud Ahmadinejad para impulsar lazos comerciales con las naciones latinoamericanas, así como para proveerles servicios de ingeniería y tecnología de punta con la que cuenta este país asiático.

Al respecto, precisó que hay un «terreno apropiado» y en crecimiento en los sectores privados en ambos lados a fin de fomentar el desarrollo y mejorar la cooperación multisectorial.

El vicecanciller iraní subrayó que Teherán y los países del continente latinoamericano comparten puntos comunes como el amor por la paz, la justicia y la democracia, además de los intereses mutuos en materia económica, comercial y de inversiones.

Jalali indicó que esos aspectos han permitido a ambas partes alcanzar una «posición especial» en la arena económica internacional debido a sus «muy elevadas potencialidades industriales, normas fáciles de inversión y mercados libres».

Las declaraciones del vicetitular persa tuvieron lugar durante una sesión de trabajo con embajadores de Brasil, Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, México y Ecuador en la localidad sureña de Bushehr, donde se ubica una importante planta atómica del país.

Según fuentes oficiales, los diplomáticos realizan una visita de dos días a la provincia costera con el Golfo Pérsico en compañía de Jalali para familiarizarse con sus potencialidades económicas, en particular sus industrias de petróleo, gas natural y petroquímica.

Fuente/Prensa Latina