Abogan por el fin de injerencias de la OTAN|Irán llama a las dos partes en crisis de Ucrania a dialogar

El asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, pidió a las dos partes en la crisis de Ucrania a dialogar.

“Ambas partes involucradas en la crisis de Ucrania deben sentarse en la mesa de diálogo para resolver su disputa y establecer la paz y la seguridad en la región”, afirmaó este lunes Velayati.

Con fecha anterior, el político iraní advirtió sobre las intervenciones de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en los asuntos internos de Ucrania cuyo objetivo, explica Velayati, es ampliar la influencia de la Alianza en el este de Europa.

El excanciller iraní abogó por el fin de injerencias de la OTAN en Ucrania e hizo hincapié en que los mismos ucranianos deben decidir para el futuro político de su país.

La crisis política en Ucrania se desató a fines de noviembre de 2013, cuando el Gobierno del depuesto presidente, Víktor Yanukóvich, rechazó la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea (UE).

La medida provocó manifestaciones en Ucrania que recibieron el apoyo de la UE y Estados Unidos. El pasado 22 de febrero, el Parlamento de este país destituyó al presidente Víktor Yanukóvich y posibilitó la llegada al poder de un gobierno pro-Occidente.

Yanukóvich, afirma que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país “elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos».

Por otro lado, el Parlamento ruso aprobó el sábado por unanimidad el envío de tropas a la península de Crimea (sur de Ucrania) que según Yanukóvich no acepta el vacío de poder y lo que está ocurriendo en el país.

T/HispanTv