Emitidas por Erdogan|Irán pide explicaciones a Turquía por acusaciones sobre crisis en el Yemen

El Gobierno iraní llamó hoy al encargado de negocios de Turquía en Teherán para protestar por las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la implicación directa de Teherán en el conflicto del Yemen.

Según la agencia oficial iraní IRNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios Barish Saygen, la máxima autoridad diplomática turca presente en el país, para expresarle formalmente su rechazo a las declaraciones de Erdogan y pedir explicaciones por las mismas.

Esta medida, que fue oficialmente anunciada en un tono muy formal y suave por el Ministerio de Exteriores, busca aparentemente desactivar otras iniciativas más duras que durante las últimas horas han pedido destacadas figuras parlamentarias iraníes, como la de suspender la visita oficial que Erdogan tiene previsto realizar a Irán el próximo mes de abril.

El presidente turco acusó a Irán el pasado jueves -al justificar el ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra las milicias chiíes de los hutíes en el Yemen- de intentar «dominar la región» a través de su apoyo a estos grupos y advirtió de con ello está «molestando a Turquía, a Arabia Saudí y a otros países del Golfo Pérsico».

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió desde Lausana (Suiza), donde se encuentra en la recta final de las negociaciones entre su país y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán, con un pedido a Erdogan de que sea «responsable» y «ayude a restaurar la calma y la paz» en la región, en lugar de esparcir «la inseguridad».

«Aquellos que han causado un daño irreparable con sus errores estratégicos y políticas ambiciosas deberían utilizar las capacidades existentes para establecer la calma y la unidad en la región con políticas responsables», demandó Zarif.

Esas palabras fueron interpretadas por la prensa iraní como un velado ataque a la «blanda» política de Turquía hacia el grupo yihadista suní Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Sin embargo, mientras Zarif se concentraba en las negociaciones con el G5+1, varios miembros del Parlamento iraní, dominado por los conservadores, pidieron la cancelación de la visita de Erdogan y prometieron debatir el asunto en la cámara en los próximos días.

«Si el ministro no toma esa acción, nosotros haremos que el ministerio se vea obligado a ello. El Parlamento estudiará seguramente este asunto la próxima semana», afirmó el diputado Esmayeel Kosari en declaraciones recogidas por la agencia Fars.

En Sharm al Sheij (Egipto), donde hoy se clausuraba la última cumbre de la Liga Árabe, el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, acusó en entrevista con Efe a la Guardia Revolucionaria iraní de apoyar a los rebeldes hutíes en el Yemen.

T / EFE

SENCILLAMENTE QUE TURQUIA JUEGA UN PAPEL DE PEON DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ESA AREA CONFLICTIVA Y DEMUESTRA QUE SU INTENCIÓN ES ASEDIAR A SIRIA Y PROVOCAR A IRAN.