Según la tríada conformada por la CE, el BCE y el FMI|Irlanda cumple plan de rescate pero deberá realizar más ajustes

La tríada conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que Irlanda cumple con firmeza las condiciones de su rescate, aunque deberá realizar más ajustes el próximo año.

Después de un examen de 10 días por parte de los prestamistas internacionales de la zona euro, la troika expresó en un comunicado conjunto que Dublín está en el buen camino para abandonar a finales de 2013 el programa de ayuda de la Unión Europea y el FMI.

Sin embargo, para cumplir con los términos del rescate de 85 mil millones de euros, los inspectores recomendaron acometer más recortes, sobre todo en el área de sanidad, para que el Ejecutivo pueda corregir su déficit presupuestario, uno de los más altos de la Eurozona.

De acuerdo con el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, la tríada confirmó que el país está cumpliendo con sus metas, y ya dieron inicio a las conversaciones sobre cómo saldrán del programa a fines del próximo año.

Noonan apuntó que ante las nuevas exigencias, el Gobierno probablemente reducirá sus pronósticos de crecimiento para el 2013, según los cuales actualmente se prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,2 por ciento para el próximo año.

Asimismo, el Gobierno anunció que será capaz de cerrar 2012 con un déficit público del 8,6 por ciento del PIB, tras aplicar un duro plan de ajustes y recortes por cuatro mil 200 millones de euros, a partir del cual pretenden reducir el déficit hasta al tres por ciento en 2015.

El martes, en medio de la supervisión europea, el Congreso de Sindicatos Irlandeses calificó de inútiles los encuentros con la tríada, y abogó por suspender las reuniones que han venido manteniendo durante las revisiones trimestrales del programa de ayuda.

Según Jack O’Connor, secretario general del Siptu, el mayor sindicato de la nación, el programa de rescate está empobreciendo a la gente trabajadora de Irlanda y de toda Europa, mientras es impulsado con total desprecio de la abrumadora evidencia que muestra el fallo de la política de austeridad.

«En los últimos cuatro años y medio hemos sacado de la economía nacional 25 mil millones de euros, el equivalente al 16 por ciento del PIB, solo para reducir el déficit en cinco mil millones, mientras se provoca la miseria a decenas de miles de personas en el proceso», expresó.

Fuente/PL