Inicio »

A través de la consulta popular

Irlanda le dice “sí” al matrimonio homosexual

23 mayo 2015 | Haga un comentario

Más de 3 millones de irlandeses fueron convocados a las urnas

La mayoría de los iralandeses habrían votado por el “sí” al matrimonio homosexual en el referendo celebrado este viernes, aunque se trata de un recuento provisional, informó la cadena pública RTE.

El cómputo de los sufragios comenzó a activarse a las 08H00 GMT y las primeras proyecciones indicaron un apoyo rotundo al sí en todas las circunscripciones de Dublín (capital) y muchas zonas rurales.

“Evidentemente, ha habido una impresionante victoria del ‘sí’”, dijo a la radiotelevisión nacional RTE David Quinn, director del Instituto Iona, uno de los líderes de la campaña del “no”.

Asimismo, unos minutos antes, dos secretarios de Estado dijeron que había ganado el “sí”. ¿Qué piensan los famosos sobre la homofobia? De acuerdo con lo informado por la cadena pública RTE, sólo en la capital el apoyo al sí podría ubicarse entre el 60 por ciento, frente al 40 del “no”, mientras que en las zonas rurales la diferencia podría ser menor.

De ganar el Sí, la nación europea se convertiría en la primera en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo a través de la consulta popular. El resultado oficial espera darse a conocer en horas de la tarde de este sábado. La Comisión del referéndum informó hoy de que el resultado final podría anunciarse en el Castillo de Dublín entre las 15.00 y las 17.00 horas GMT de hoy, siempre y cuando no se soliciten recuentos, reseñó EFE.

Más de 3 millones de irlandeses fueron convocados a las urnas. Las calles Dublín amanecieron la mañana del viernes repletas de carteles y propaganda que invitan a los sufragantes a apoyar el Sí.

En Irlanda, la homosexualidad fue despenalizada en 1993, y las uniones igualitarias fueron aprobadas por la sociedad y algunos tribunales hace cinco años (2010) en una sociedad donde las instituciones religiosas como la Iglesia Católica, tienen un gran poder.

Las últimas encuestas de cara al referendo daban una clara ventaja al “Sí” con un apoyo de casi 73 por ciento, sin embargo algunas consultoras prevén que el margen del resultado sea más estrecho por la poca cantidad de jóvenes (que más apoyan la enmienda Constitucional) apta para votar.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000