Inicio » Avances, Multipolaridad

Es el quinto de la clase Dolphin AIP

Israel adquirió otro submarino capaz de portar armas nucleares

30 abril 2013

Este lunes la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems entregó la nave valorada en 500 millones de dólares, a los militares israelíes en la localidad de Kiel, capital de Schleswig-Holstein

Las Fuerzas Armadas de Israel recibieron su quinto submarino de clase Dolphin AIP, propulsado con diesel y capaz de portar misiles con ojivas nucleares, con un alcance de mil 500 kilómetros.

La víspera la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems entregó la nave valorada en 500 millones de dólares, a los militares israelíes en la localidad de Kiel, capital de Schleswig-Holstein (norte alemán).

En presencia del director general del Ministerio de Asuntos Militares de Israel, el general Udi Shani; el comandante de la marina israelí, Ram Rothberg y un número de funcionarios alemanes el submarino fue bautizado con el nombre de Rahav.

El Ministerio de Defensa de Tel Aviv detalló en un comunicado que “el Rahav es uno de los submarinos más avanzados del mundo. Es una plataforma multiuso, que puede adaptarse a muchas y diferentes misiones. La flota submarina constituye un brazo largo de la Armada y del Ejército”.

El Gobierno de Israel tiene tres submarinos Dolphin considerados entre los más sofisticados del mundo, junto al cuarto submaridno Tanin, el primero de la nueva generación del modelo Dolphin II que fue entregado en mayo de 2012.

Los submarinos han costado a Israel mil 800 millones de dólares. Recientemente, Alemania aprobó la venta de una sexta nave, que se espera sea entregada en 2017.

Según lo estimado, Rahav formará parte de la Armada israelí en 2014 y previamente estará sometido a una serie de pruebas bajo el auspicio de la parte alemana, tal y como lo autorizó el Parlamento Federal en marzo de 2012.

El primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, dijo que los submarinos son “una herramienta fuerte y estratégica” para la Armada.

Pese a las críticas y sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos y civiles, tanto Israel como Estados Unidos aumentan cada día su arsenal nuclear desobedeciendo múltiples resoluciones de las Naciones Unidas.

Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.

Fuente/teleSUR