Informó el ministerio de Defensa| Israel construirá centro de retención para inmigrantes indocumentados

Se espera que en junio, el centro de retención pueda albergar a unas tres mil personas

El Gobierno de Israel dio el visto bueno a un proyecto con el que se construirá un centro de retención para alojar a inmigrantes ilegales en el desierto de Neguev, en el sur del país, de acuerdo a información del Ministerio de Defensa.

En un comunicado, esa oficina israelí informó que  destinó 51 millones de euros (67 millones 712 mil dólares) para erigir el campo donde se internarán unas once mil personas en total.

Se espera que para el mes de junio al menos tres mil personas puedan ser encerradas en el centro de retención israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en noviembre pasado que «debemos detener la entrada masiva de infiltrados ilegales que buscan trabajo por las muy duras repercusiones que esta oleada tendrá en el carácter y el futuro del Estado de Israel».

El jefe de Gobierno citó a España, Holanda e Italia como países con instalaciones «similares» e insistió en que los «refugiados de guerra» no serán detenidos.

Se espera que en junio, el centro de retención pueda albergar a unas tres mil personas

Varias organizaciones internacionales han denunciado este tipo de capturas de personas que ingresan a un territorio extranjero de manera ilegal, por considerar que el trato que les otorgan las autoridades en determinados países no cumple con lo establecido por la defensa de los derechos humanos.

Hace un año, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas denunció a España por la detención de inmigrantes según perfiles racistas utilizados por la policía, en una audiencia celebrada en Ginebra.

El guatemalteco José Francisco Cali Tzay, relator del Comité para España, dijo en esa oportunidad que la policía se manejaba «con circulares racistas para detener a inmigrantes indocumentados». Posteriormente se conoció que sindicatos de policía revelaron que tenían que cumplir «con una cierta cantidad de detenciones».

Cali Tzay, encargado de velar por el cumplimiento de la Convención, dio cuenta de que en 2009 «más de 16 mil 500 migrantes fueron internados en nueve centros de retención, la mitad fueron luego expulsados del país y el resto salió en libertad».

La denuncia de malos tratos en esos centros de retención llevó al experto francés Régis de Gouttes a solicitar explicaciones a España por negarse en mayo de 2010, a crear un mecanismo de investigación independiente.

«Los migrantes suelen ser considerados chivos expiatorios en la presente crisis económica, los designan responsables de la falta de empleo, una propaganda xenófoba, y eso se lee en la prensa», subrayó José Francisco Cali Tzay.

El experto brasileño José Augusto Lindgren confesó que, para ir a la audiencia de Ginebra, celebrada en febrero del año pasado, desechó hacer escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al que acusó de ser «el mayor deportador de brasileños del mundo».

Fuente/TeleSUR – Afp – Insurgente.org