Internacionales|Izquierda española crítica limitaciones de acceso a la cultura

El grupo parlamentario español Izquierda Plural, liderado por Izquierda Unida, advirtió hoy que un proyecto legislativo en proceso de aprobación someterá la cultura a los intereses económicos de las grandes empresas del sector.

Un comunicado resalta que la Ley de Propiedad Intelectual pasó ayer su primer trámite parlamentario con el visto bueno de la comisión de Cultura del Congreso, 22 votos a favor y 20 en contra, con el respaldo casi exclusivo del gobernante Partido Popular.

Los cambios impulsados por el gobierno, de acuerdo con esa valoración, desprotegen los derechos de autor y el acceso a la cultura para todos y se pliega ante intereses de las empresas tecnológicas y de las grandes editoras y fabricantes.

Según esta posición, con la llamada tasa Google, la legislación impone restricciones a la sociedad del conocimiento y limita la cultura P2P (del inglés peer-to-peer), que identifica diversas modalidades de redes de Internet.

Critica además la imposición de compensación por copia privada y la decisión del ministerio de Cultura de vincular ese pago a los presupuestos del Estado, con lo cual serán los ciudadanos quienes soporten las cargas mediante impuestos.

La propuesta, según Izquierda Plural, supone un perjuicio para los creadores y las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual, cuando deben ser las empresas prestadoras de servicios de Internet las que paguen porque se benefician de ese tipo de copia.

Critica asimismo la prevista ilegalización de todos los supuestos de reproducción o copia para uso privado, lo cual, advierte, dañará seriamente al consumidor.

Fuente/Prensa Latina