Este domingo|Izquierda española llama a frenar ofensiva del capitalismo

La Izquierda Unida (IU) criticó este domingo las políticas neoliberales de los dos partidos mayoritarios de España, PSOE y PP, y reclamó el respaldo ciudadano en las elecciones generales de noviembre próximo para frenar la ofensiva del capitalismo.

En esos términos se pronunció este domingo el líder de IU, Cayo Lara, tras ser ratificado por la Asamblea Federal (máximo órgano de esa coalición) como candidato a la presidencia del gobierno español en los comicios del 20 de noviembre venidero.

Ante los más de 600 delegados asistentes a la reunión -más de un 30%o de ellos sin afiliación a la organización-, la coalición de izquierda aprobó las bases definitivas de su programa electoral y confirmó las candidaturas para la cercana cita en las urnas.

Lara pidió el voto de los desencantados con el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al subrayar que en IU está el germen de la izquierda alternativa.

Afirmó que la sociedad tiene la opción de votar este futuro programa como una elección entre democracia y mercados y como la mejor defensa ante el intento, compartido por el PSOE y el derechista Partido Popular (PP), de vaciar la democracia de sentido.

El coordinador federal de IU acusó a socialistas y populares de convertir la Constitución española en papel mojado y de aplicar un modelo neoliberal depredador del empleo y la paz, entregado a los poderes financieros.

Es la hora de la rebelión de los de abajo, entre los que incluyó a los trabajadores, sindicatos, movimientos sociales y la izquierda alternativa, contra los de arriba, es decir, las entidades financieras y sus representantes políticos como el PP y el PSOE, enfatizó.

Tras confiar en que su agrupación obtenga los diputados necesarios (cinco como mínimo) para formar grupo parlamentario propio, Lara aseveró que llevará a las Cortes Generales (Parlamento) la voz de la rebeldía.

En otro tramo de su discurso, el máximo dirigente de Izquierda Unida fustigó la decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de albergar en la base de Rota (Cádiz) el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN.

Lara denunció que socialistas y populares han vendido la soberanía de Defensa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Estados Unidos.

Considerada la tercera fuerza política en votos de España, IU presentó sus denominadas siete Revoluciones: económica, democrática, de los servicios públicos, ambiental, cultural, por la igualdad y la paz.

Texto/Prensa Latina