Este jueves|Izquierda española pide fin de bloqueo a Cuba

Izquierda Unida (IU) reclamó este jueves al gobierno español se implique en los esfuerzos para normalizar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, luego del histórico acuerdo anunciado ayer entre la isla caribeña y Estados Unidos.

El portavoz de IU en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, pidió a las autoridades de su país ser garante en Europa de esa normalización y terminar con una doble vara de medir que discrimina a Cuba.

En declaraciones a reporteros, Centella celebró la decisión de Washington y La Habana de establecer relaciones diplomáticas luego que el presidente Barack Obama, dijo, reconoció el fracaso de la política de presiones.

Esas medidas, subrayó, solo reforzaron la voluntad del pueblo cubano de no plegarse a Estados Unidos, pese a un bloqueo injusto e inhumano que provocó el sufrimiento a muchas personas inocentes de Cuba.

En un comunicado, IU también saludó la normalización y el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que lamentó Washington no haya acabado al mismo tiempo con el bloqueo a la isla.

El partido también expresó su satisfacción por la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labariño y Antonio Guerrero, quienes, junto a René González y Fernando González (liberados con anterioridad al cumplir sus condenas) estuvieron 16 años presos en cárceles estadounidenses .

La declaración recordó que los Cinco fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados en un juicio lleno de irregularidades, como denunciaron miles de personas, organizaciones y organismos internacionales y defensores de los Derechos Humanos.

Estas liberaciones y sus consecuencias diplomáticas deben suponer, en opinión de IU, el inicio de una nueva etapa en las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica en que la soberanía nacional y no injerencia se conviertan en el nuevo eje.

Animamos a Estados Unidos a terminar de forma definitiva e inmediata con el bloqueo económico y político que desde hace más de 50 años mantiene contra el primer territorio libre de América, expresó la declaración.

Fuente/Prensa Latina