Para equilibrar las ganancias públicas|Izquierda francesa ofrece alternativa al plan de presupuesto oficial

El copresidente del Partido de Izquierda de Francia, Jean-Luc Mélenchon, presentó este lunes una propuesta alternativa al proyecto de presupuesto gubernamental de 2013, donde sugiere un alza de impuestos a los más ricos para equilibrar las finanzas públicas.

Según el documento, es posible obtener recursos por 30 mil millones de euros para compensar la baja en el crecimiento de la economía, sin afectar los servicios públicos o cargar con más tributos a la población de ingresos medios y bajos.

Descrito como «un presupuesto de clase», el texto recomienda un reforzamiento progresivo del gravamen sobre las ganancias, de tal manera que quienes obtienen mayores beneficios paguen más al fisco.

Mélenchon propone, asimismo, crear una tasa del 33 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés), destinada al comercio de artículos de lujo, así como un tributo adicional para las grandes transacciones inmobiliarias.

El proyecto también prevé la devolución de las ayudas gubernamentales recibidas por empresas privadas cuando éstas realicen despidos masivos de trabajadores por causas económicas.

Con los recursos obtenidos por estas vías el Estado podría incrementar las inversiones públicas para dinamizar la producción y generar nuevas fuentes de empleo, asegura el contraproyecto.

Además, sería posible hacer un aumento notable al salario mínimo para mejorar el poder de compra familiar y elevar el consumo, precisó el también ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda.

El texto da respuesta al proyecto de ley presupuestaria discutido en la actualidad en la Asamblea Nacional que contiene un plan de ajuste por 30 mil millones de euros con el propósito de reducir el déficit fiscal al tres por ciento el año próximo.

La suma será aportada en partes iguales por la contracción del gasto público y nuevas contribuciones para las empresas y la población, incluido un incremento al TVA.

Fuente/Prensa Latina