Visita oficial de tres días|Japoneses esperan a Barack Obama bajo protestas

Decenas de japoneses esperaron al presidente estadounidense, Barack Obama, apostados frente a la residencia del primer ministro nipón, Shinzo Abe, para mostrar su enojo contra el establecimiento de nuevas bases militares norteamericanas en Okinawa.

Según una nota del Channel News Asia, Obama, quien llegó a Tokio este miércoles, debe asistir a una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Imperial para conversar con el emperador Akihito, y ofrecer una rueda de prensa conjunta con Abe.

La visita de Estado de Obama -de tres días- se realiza en medio de un gran despliegue de seguridad, que incluye la movilización de más de 16 mil policías, así como equipos antidisturbios, agentes con perros especializados en la detección de explosivos y 10 mil cámaras de vigilancia.

Un comunicado revelado por la prensa afirmó que Obama y Abe firmarán un documento para sellar la alianza estratégica entre Estados Unidos y Japón, la cual debe desempeñar un papel impulsor de paz y prosperidad en la región asiática, por donde el mandatario estadounidense realizará un periplo hasta el 29 de abril próximo que incluye paradas en Corea del Sur, Malasia y Filipinas.

Medios de prensa estimaron que el viaje de Obama por la zona asiática tiene por objetivo reafirmar las relaciones económicas y la seguridad regional, y pactar una estrategia de equilibrio militar y poder en torno al área geográfica.

Obama intenta recomponer la hegemonía perdida ante el ascenso de potencias emergentes como China e India, indicaron analistas y estudiosos del tema.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo