Desde el Concurso de Carteles por la Paz de las Naciones Unidas 2016|Jefe de ONU reafirma compromiso con desarme nuclear

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reafirmó el compromiso del organismo con el desarme nuclear, y abogó por una entrada en vigor temprana del tratado al respecto, firmado hace 20 años.

Hasta que las armas nucleares no sean eliminadas completamente, «continúan representando una amenaza a nuestro bienestar común», dijo Ban en la ceremonia de entrega de los premios del Concurso de Carteles por la Paz de las Naciones Unidas 2016.

Este año es el 20º aniversario de la firma del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT, en sus siglas en inglés), pero dos décadas después ser rubricado este pacto internacional sigue sin entrar en vigor, explicó.

Abierto para su firma en 1996, el CTBT es una prohibición global legalmente vinculante para los ensayos de explosivos nucleares.

Ban instó a los países a impulsar la entrada en vigor del tratado a través de su firma y ratificación «sin más demora», explicando que este concurso de carteles, que calificó de un gran éxito, tiene por objeto aumentar la concienciación para estimular la acción.

Más de 4.000 carteles fueron presentados al concurso, que fue patrocinado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Desarme. Tres ganadores y nueve menciones de honor fueron anunciados en la ceremonia de entrega de los premios.

Texto/ Xinhua
F/ Archivo