Aseguró el Jefe de estado uruguayo|José Mujica: “La integración no puede ser sólo el reto de los gobiernos”

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, afirmó este martes en su intervención en la trigésima novena (39) Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que la integración no puede ser sólo el “reto de los gobiernos, sino el desafío de las fuerzas políticas progresistas en el sentido profundo del término.

En el encuentro regional que se lleva a cabo en San Juan, Argentina y donde participan los Jefes de Estado y primeros representantes de las naciones miembros, el líder uruguayo recordó el compromiso que deben asumir las fuerzas progresistas y movimientos sociales en la región, para así hacerle entender a los pueblos “lo estratégico que resulta la integración”.

“Nuestra gente no paraliza fábricas ni corta vías por la integración. Todavía nos falta mucho para llegar a nuestros pueblos y ninguna victoria estará asegurada hasta que nuestros pueblos estén incorporados y se den cuenta de la brutal conveniencia de la integración”, enfatizó.

Apuntó que la integración regional también debe ser cultural y educativa para “construir poder, y no necesariamente multiplicando las botas militares”.

Finalmente recordó que los gobiernos de la región han hecho un esfuerzo importante “por empezar a juntarse”, citando como ejemplo el caso de Argentina y Brasil, países que a su juicio “tuvieron el coraje histórico de sepultar sus viejos chauvinismos nacionales”.

T/Luis J. González C.
F/AVN