Inicio » Avances, Multipolaridad

Junto a su esposa

José Mujica viaja a España e Italia para encontrarse con el papa y sus raíces

15 mayo 2015 | Haga un comentario

Con un bajo perfil repleto de humildad, el veterano político, cuyo 80 cumpleaños coincide con su periodo vacacional, espera encontrarse con compañeros, viejos amigos y cumplirá “una agenda personal”

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), que el próximo 20 de mayo cumplirá 80 años, inició hoy junto con su esposa, Lucía Topolansky, un viaje privado que durante dos semanas les llevará a España e Italia, países de origen familiar del político, y al Vaticano, donde se verá con el papa Francisco.

En primer lugar, y tras aterrizar y parar un día “de pasada” por Madrid, según dijeron a Efe fuentes de su entorno, el veterano político visitará durante unos días, como ya hizo en 2013 en un viaje oficial como presidente, el pueblo de sus orígenes paternos en el País Vasco, Muxika, lugar que el exgobernante quiere que conozca su esposa.

Asimismo, el pasado 1 de marzo, después de ceder el cargo a Tabaré Vázquez, Mujica recibió en su chacra de las afueras de Montevideo al rey Juan Carlos, quien, según fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector al que pertenece Mujica dentro del izquierdista Frente Amplio, le invitó a visitarlo en Madrid, aunque este encuentro no ha sido confirmado.

Mujica realiza este viaje tras volcarse intensamente durante dos meses en la campaña electoral de su esposa para gobernar Montevideo, responsabilidad a la que se postulaba en las elecciones departamentales del pasado domingo, en las finalmente no logró ser la candidata más votada.

“La idea que tiene es pasear, apagar la cabeza, realmente no tuvo vacaciones. Salió de la Presidencia (el pasado 1 de marzo) y se embarcó en el tema de la campaña”, explicaron desde el MPP.

Con un bajo perfil repleto de humildad, el veterano político, cuyo 80 cumpleaños coincide con su periodo vacacional, espera encontrarse “con compañeros, viejos amigos” y cumplirá “una agenda personal”.

“Quiere dedicarse a los afectos”, explicaron desde el MPP.

En 2013, además de a España, Mujica viajó en una misma gira a China, Italia -de donde descendía su familia materna-, y el Vaticano, y estos dos últimos Estados volverá a visitarlos en esta ocasión.

No obstante, como aquella, el exmandatario uruguayo se encontrará con el papa Francisco.

En aquel momento, el 1 de junio de hace dos años, Mujica le regaló al papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro de un amigo en común, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré (1929-2009) y de Alver Metalli, “La América Latina en el siglo XXI”.

Por su parte, el papa hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).

El retorno de Mujica y Topolansky a Montevideo se prevé para la primera semana de junio.

T / EFE

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000