La presidencia de esta será ejercida por el opositor Raimundo Lira|Juicio político a Dilma Rousseff queda en manos de la oposición

La oposición brasileña obtuvo este miércoles los dos principales cargos de una comisión de senadores que analizará si la presidenta Dilma Rousseff debe responder a un juicio político y a su probable destitución.

En la primera reunión de la comisión se decidió que la presidencia de esta será ejercida por el opositor Raimundo Lira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que rompió lazos con el gobierno y es conducido por el vicepresidente Michel Temer, quien asumiría el poder en caso de una destitución de Rousseff.

El cargo de instructor, que elaborará un informe que recomendará procesar a Rousseff o archivar el caso, lo ocupará Antonio Anastasia, del también opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según el senador Linderbergh Farías, del Partido de los Trabajadores, la elección de Anastasia es una provocación y “mancha desde el primer día el trabajo de una comisión que tiene que decidir el futuro de una presidenta elegida con 54 millones de votos».

La comisión, formada por 21 senadores con representación en la Cámara Alta, tendrá 10 días para debates, en los que serán escuchados tanto los responsables de la acusación como de la defensa de Rousseff, representada por la Abogacía General del Estado.

Si la mayoría simple de los 81 senadores (41 votos) se inclina por la instauración del proceso, la mandataria será separada de su cargo durante los 180 días que puede demorar el proceso y sería sustituida durante ese lapso por Temer.

En caso de que el juicio concluya con la destitución de Rousseff, el actual vicepresidente deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

T/Telesur
F/Archivo