Internacionales|Justicia brasileña caza fondos en el exterior por caso de corrupción

La Justicia federal brasileña envió a fiscales a varios países con miras a embargar fortunas de altos ejecutivos de empresas privadas sospechosos de participar en un esquema de corrupción en la empresa Petrobras.

Los agentes judiciales van a buscar en entidades bancarias de Suiza, Alemania, Holanda, China, Estados Unidos, Canadá, Perú y Uruguay, donde se presume se encuentra «la verdadera fortuna» del dinero desviado de contratos sobredimensionados sellados con la petrolera estatal, señalaron voceros de la Policía Federal de Paraná.

El Banco Central de Brasil bloqueó la víspera 47 millones 887 mil 166 reales (18 millones 602 mil 14 dólares) pertenecientes a directores de las constructoras OAS, Camargo Correa, Galvao Ingeniería, Engevix, Queiroz Galvao, UTC, Mendes Junior y IESA.

Se congelaron igualmente los depósitos del exdirector de Servicios de la petrolera estatal Renato Duque, del coordinador de esta presunta red de sobornos Fernando Soares, así como los fondos de las empresas Hawk Eyes, Technis Planeamiento y D3TM Consultoría y Participaciones.

De las 16 personas, el Banco Central señaló que algunos sospechosos sacaron con anterioridad sus valores, por lo cual se sospecha que varios investigados fueron alertados e hicieron movimientos financieros para burlar el bloqueo judicial.

Ahora, las autoridades federales intentarán identificar los fondos en el exterior de los implicados en el escándalo de corrupción en Petrobras con el propósito de sellar acuerdos internacionales y embargar dichos valores.

Tras el inicio de las investigaciones a inicio de este año y las confesiones del exdirector de la compañía de petróleo nacional Paulo Roberto Costa y del empresario Alberto Youssef, ambos delatores en este caso, se logró recuperar parte del dinero desviado y depositado en otras naciones.

Costa aceptó devolver 70 millones de reales (27 millones de dólares), mientras el exgerente de Ingeniera de Petrobras Pedro Barusco, brazo derecho de Duque, quien prometió devolver 257 millones de reales (100 millones de dólares), tenía bloqueados 20 millones de dólares en bancos suizos.

La Justicia federal pretende con esta medida resarcir al erario los recursos desviados por el esquema de pago de propinas y sobrefacturación de contratos de las constructoras privadas con la petrolera nacional.

Fuente/Prensa Latina