Este miércoles|Kiev reinicia operación en contra de manifestantes en oriente de Ucrania

La operación militar lanzada por las autoridades ucranianas a principios de este mes en contra de los manifestantes en el oriente de Ucrania de nuevo ha entrado a una fase activa, dijo el Servicio de Seguridad ucraniano a Ria Novosti el miércoles.

El régimen de Kiev anteriormente anunció un receso en la operación durante las fiestas de Semana Santa, de conformidad con un acuerdo alcanzado en Ginebra la semana pasada para reducir el actual conflicto en el país.

“La operación ha regresado de nuevo a una fase activa como se declaró ayer”, dijo el oficial de prensa del Servicio Seguridad. Se espera que los detalles de la operación sean anunciados en una reunión en el centro antiterrorista del país el miércoles.

El martes, el presidente interino golpista Oleksandr Turchynov exigió que los servicios especiales reanuden una operación en el oriente del país, donde los manifestantes han estado concentrándose en apoyo de la federalización desde marzo.

El pasado jueves diplomáticos de Rusia, EE. UU., Unión Europea y Ucrania acordaron hacer un llamado a las partes en Ucrania para que se abstengan de la violencia, el extremismo y las provocaciones, desarmar a los militantes y lanzar un diálogo nacional sobre la reforma constitucional.

En violación del acuerdo, un grupo de hombres armados no identificados, presuntamente miembros del grupo de ultra derecha Right Sector, asesinaron al menos tres personas en un ataque mortal en un punto de control cerca de Slavianks.

La Cancillería rusa rechazó el ataque y lo calificó como «una provocación» que apuntó a la renuencia de Kiev para desarmar a los nacionalistas y extremistas.

Fuente/Ria Novosti
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco