Registrados tras la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudita|Liga Árabe condena ataques contra misiones diplomáticas saudíes en Irán

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, criticó duramente los asaltos contra la embajada saudí en Teherán y contra el consulado, en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad, registrados anoche tras la ejecución de un clérigo chií en Riad.

En un comunicado, Al Arabi calificó los incidentes ocurridos en Irán como una «violación flagrante de los tratados internacionales».

La imagén del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr mostrada durante el funeral de tres chiíes atacados por las Fuerzas de Seguridad de Arabia Saudí, el 30 de septiembre de 2012

Además puso de relieve la necesidad de respetar los principios de no intervención en los asuntos internos de Estados árabes y la inadmisibilidad de hacer comentarios algunos sobre fallos de tribunales que operan en el territorio de otros países.

Su condena también expresó la Cancillería egipcia al exigir que Irán respete la inmunidad diplomática de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ayer por la noche grupos de manifestantes en Teherán y en Mashhad atacaron e incendiaron la embajada y el consulado saudí. Se informó de al menos 40 detenidos.

Arabia Saudí anunció el 2 de enero la ejecución del misionero chií Nimr Baqir al Nimr y otras 46 personas que habían sido condenadas por «terrorismo».

Más aquí: Arabia Saudí ejecuta a 47 personas por terrorismo, incluyendo un clérigo chií

El clérigo había sido detenido en 2012 durante unas protestas antigubernamentales en el este del país. Dos años después una corte saudí le condenó a la pena de muerte por instigar a la violencia, desobedecer al rey y supuestamente crear una célula terrorista para atacar a las fuerzas del orden.

Fuente/Sputnik Mundo