Maestros exigen pago de salarios atrasados desde 2010|Lobo prepara despido de mil docentes hondureños en huelga

Cerca de mil docentes hondureños que reclaman mejoras salariales serán despedidos por el gobierno de Porfirio Lobo por haber participado en tres días de huelga consecutivos y otros 2.500 serán sancionados, informó la Secretaría de Educación del país centroamericano.

«En agosto iniciamos las revisiones de los centros, luego de las revisiones, siguen las tipificaciones de las faltas, los que perdieron un día o dos días que se le deducen de su salario que se va aplicar ahora en noviembre y los que perdieron tres días van audiencias de descargo, lo que tipifica la falta; si la falta es pérdida de tres días es destituir, pero previo a esto está la audiencia de descargo», dijo el ministro de Educación, Marlon Escoto.

Tras el anuncio, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) se reunió de emergencia el lunes para analizar la amenaza que se cierne sobre los maestros.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Espinal, acusó al ministerio de actuar sin hacer caso del Estatuto Docente y optar por el régimen disciplinario que tipifica el Código del Trabajo, reseñó la prensa local.

«Nosotros vamos a actuar legalmente contra el ministro Escoto. Él está actuando al margen de la ley; no puede un funcionario actuar por encima de la ley», agregó Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras.

Los maestros en huelga desde agosto exigen el pago de salarios atrasados desde 2010. También reclaman que se derogue la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), con la que se aumentó el número de las cotizaciones y la edad de jubilación.

Fuente y Foto/AVN