Inicio » Avances, Multipolaridad

Suman 4 trillones de pies cúbicos

Localizan en Bolivia tres nuevos reservorios de gas

20 febrero 2016 | Haga un comentario

Estos reservorios incrementarán 40 % las reservas probadas de gas en Bolivia y comenzarán a ser explotados a partir de 2019

Tres nuevos reservorios de gas natural fueron hallados recientemente en el bloque Caipipendi, en la zona sur de Bolivia, que suman 4 trillones de pies cúbicos.

Estos reservorios comenzarán a ser explotados a partir de 2019, anunció este viernes el presidente de esa nación, Evo Morales.

Con estos tres nuevos reservorios —Boicobo, Ipaguazu y Boyuy, identificados por la petrolera española Repsol— incrementarán 40 % las reservas probadas de gas en Bolivia, cifradas hasta la fecha en 10,45 trillones de pies cúbicos, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa en Santa Cruz, en la que el Mandatario boliviano estuvo acompañado de ejecutivos de la petrolera Repsol y de la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al respecto, el ejecutivo de Repsol-Bolivia, Diego Díaz, reiteró que las nuevas estructuras tienen un potencial de 4 trillones de pies cúbicos e informó que a fines de 2019 aportarán, al menos, 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a la producción nacional de gas natural, suficiente para cumplir con el mercado interno y garantizar los nuevos requerimientos de los mercados de exportación de Argentina y Brasil, refiere una nota de prensa de Telesur.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, por su parte, estimó que cuando estén operando las nuevas reservas generarán un ingreso de unos 1.300 millones de dólares anuales a la renta petrolera del país.

T/AVN
F/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000