Da Silva podría postularse en los comicios de 2018 para presidir Brasil|Lula vuelve al ruedo político en defensa de Rousseff

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este sábado que ha decidido volver al primer plano de la política de su país y defender a la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff.

Lula dijo ante los asistentes de un seminario que permaneció «callado» en los últimos cinco años, desde que terminó su segundo mandato, y afirmó que ahora ha decidido «viajar, hablar y dar entrevistas» para defender la labor de Rousseff.

«Como tengo las espaldas anchas y ya recibí demasiado, veré si le dan un poco de sosiego a Dilma y me pegan a mí», dijo el fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT) en alusión a las críticas de la oposición hacia la presidenta.

LULA FUE PRESIDENTE DE BRASIL ENTRE 2003 Y 2010

«Los adversarios todo el santo día dicen mi nombre. Aprendí una cosa, solo matas a un pájaro si se queda quieto, si se mueve no lo cazas. Yo volví a volar otra vez», dijo Lula y desató la ovación en un auditorio colmado de personas en São Bernardo do Campo, la ciudad satélite de San Pablo en la que inició su carrera sindical y política.

EL DATO: Lula abandonó el poder en 2010 con un impresionante 80% de popularidad gracias a sus ambiciosos programas sociales, que sacaron de la pobreza a unos 40 millones de personas.

Lula aseguró que Brasil vive una lucha de clases por los prejuicios de la élite hacia los pobres y que se ha traducido “en el odio y en un proceso de criminalización del PT, en alusión a los escándalos de corrupción de Petrobras y otros por el que están enjuiciados varios dirigentes.

Respecto a regresar al ruedo político, Lula da Silva defendió la reinstauración de la llamada Contribución Provisoria sobre los Movimientos Financieros (CPMF), un tributo conocido como impuesto al cheque, que ayudaría al gobierno a cerrar la brecha fiscal en el 2016, y opinó que nunca se debiera haber eliminado.

Texto y foto/Telesur