En Cartagena, Colombia|Maduro sostuvo reunión con Ban Ki-moon para ratificar posición de Venezuela sobre el Esequibo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon donde ratificó la importancia que tiene para el país el Buen Oficiante en la controversia con la República cooperativa de Guyana sobre el territorio Esequibo.

La información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien en su cuenta oficial en Twitter escribió que en esa reunión “intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial”.

El encuentro se realizó en horas de la noche del pasado lunes en Cartagena de Indias, Colombia, donde el jefe de Estado participó en los actos de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera fue firmado este lunes entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año. Por su parte, Guyana se respalda en la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral firmado en 1899.

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde la propia fundación de la Capitanía General del país por el imperio español, en 1777. Este territorio, de 159.542 kilómetros, posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

Fuente/AVN
Foto/@DrodriguezVen

El esequivo es nuestro, busquen el documento original de cuando el imperio británico cedió a los holandeses o viceversa la guyana, alli aparecen lis limites reales de guyana, igual como cuando se vende un terreno,. Alli estan los kilometros cuadrados verdadero de guyana.y el limite es hasta el rio