Este miércoles en la municipalidad de La Florida| Maestros chilenos protestan ante amenaza de despidos

Dirigentes magisteriales de Chile anunciaron una concentración para este miércoles frente a la sede de la municipalidad de La Florida, en Santiago, preocupados por el destino de 30.000 maestros en el país, ante el cierre y fusión de colegios.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, precisó que estas acciones se prevén aplicar en 24 planteles, dependientes de las comunas de Quillota, Valparaíso, Copiapó, San Fernando, Estación Central y La Florida de la capital chilena, reseñó Prensa Latina.

«Estamos hablando de 30.000 profesores que en este momento, ahora que llega la Navidad y el Año Nuevo, tienen una absoluta inseguridad de qué va a ocurrir con ellos el próximo año y que repercute y golpea duramente en las condiciones de enseñanza del sistema educativo», indicó Gajardo.

Entretanto, el presidente en la región metropolitana del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, expresó que las causas de esta política educativa que conlleva al cierre de establecimientos radican “en la legislación, debido a la subvención por asistencia, y la mala gestión de los municipios”.

Precisó que en las comunas donde se llevarán a cabo los cierres y fusión de colegios, los alcaldes argumentaron como motivo que la disminución de las matrículas era ostensible.

El dirigente estudiantil Cristofer Sarabia afirmó que uno de los grandes problemas en la esfera educativa chilena atañe a los colegios municipales.

En ese sentido, detalló que en los últimos 30 años fueron cerrados unos 250 colegios municipales, y se crearon más de 2.500 particulares subvencionados o privados, de manera que la educación pública va en declive.

Sarabia explicó que en Chile el sistema de financiamiento se calcula por la asistencia de alumnos a las aulas, de manera que si un estudiante asiste todos los días a la escuela, el colegio recibe los 42 mil pesos (88 dólares) por el alumno, pero si no va, le comienzan a descontar gradualmente.

«Entonces qué ocurre con los colegios públicos, a los cuales muchos jóvenes para poder llegar tienen que viajar una hora, incluso dos o más por caminos de tierra en las zonas rurales, como las comunas de Valdivia, ellos no pueden ir a clases todos los días», comentó.

Esto repercute en la asignación que hace el Estado a los colegios y por ello ocurren los cierres.

Fuente/AVN
Etiquetas