La Polícia ha detenido a más de 1000 universitarios|Manifestaciones en Egipto contra la represión del Ejército

Varios centenares de estudiantes coparon el viernes las calles de algunas ciudades de Egipto, entre ellas El Cairo, la capital, para denunciar la brutal represión que ejercen las fuerzas estatales y, también, las severas medidas de seguridad aplicadas en las universidades.

Los manifestantes, integrantes de la Alianza anti-Golpe, que lidera el movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM), con el bloqueo de algunas calles de El Cairo, exigían que el Gobierno ponga fin al uso excesivo de la fuerza y libere a los activistas y estudiantes detenidos en las marchas del último año.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los indignados, según la cadena iraní en inglés Press TV, se cobraron la vida de un hombre en el distrito de Matariya, en norte de la capital.

Por otra parte, unos enmascarados prendieron fuego a dos autos del Consulado del régimen de Arabia Saudí en Suez, en el norte del país.

Los manifestantes denuncian que la Administración saudí apoyó al exgeneral del Ejército y actual presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, en el golpe de Estado (julio de 2013) urdido contra Mohamad Mursi, el entonces presidente: el país, desde dicha fecha, es escenario de constantes protestas ciudadanas y estudiantiles.

Hasta el momento, la Policía egipcia ha detenido a más de 1000 universitarios simpatizantes del exmandatario egipcio y del movimiento de los Hermanos Musulmanes (HH.MM.): alguno de ellos cumple condena en las prisiones de ese país y otros han sido expulsados de las universidades.

Distintos organismos de Derechos Humanos, por ejemplo, Amnistía Internacional (AI), criticaron en un comunicado emitido el pasado 17 de octubre las medidas represivas y la violencia de las fuerzas de seguridad egipcias en las últimas manifestaciones estudiantiles.

T/HispanTV