Etse domingo|Manifestantes del sur de Chile flexibilizan bloqueo en región de Magallanes

La Asamblea Ciudadana de la región chilena de Magallanes (sur) anunció este domingo una flexibilización en el bloqueo de los accesos a la ciudad de Punta Arenas, pero advirtió que podría haber una eventual radicalización de las protestas si el Gobierno no reconsidera el aumento del precio del gas en esta región.

El representante de la Asamblea, Dalivor Eterovic, indicó que las flexibilizaciones «aplican principalmente en el traslado de personas hacia el aeropuerto de Punta Arenas, tanto desde la propia ciudad como de Puerto Natales y alrededores».

El dirigente también explicó que, además, se restringirán los cortes de tránsito para acceder a las ciudades y se abrirán sólo cada 12 horas a partir de las 14H00 locales (17H00 GMT) y sólo se le permitirá el ingreso a »bienes y servicios de primera necesidad».

El corresponsal de teleSUR en Chile, Edgardo Esteban, informó que pese a este anuncio las protestas prosiguen en la región y se puede observar en las calles de Punta Arenas cómo las banderas negras, que son el símbolo de la manifestación, se entremezclan con los reclamos de la multitud que ha salido para rechazar el incremento del precio de un recurso de vital importancia para la vida diaria en esta fría zona del país.

»Los pobres pagamos las consecuencia, no la gente que tiene plata, el jubilado, la gente modesta, las poblaciones, acá no podemos vivir a la intemperie como los del norte. mire como andamos, estamos en pleno verano y nos quieren cortar el gas. Piñera ha hecho un mal trabajo, y la intendenta también, que se vayan. Son unos ineptos», expresó al corresponsal, Marianela Riquelme, una residente de Punta Arenas.

Esteban reportó que la Asamblea estableció cuatro medidas transitorias para poder salir de la región. Sólo los niños, las mujeres embarazadas, los extranjeros y los casos de emergencia pueden abandonar el lugar y recalcaron que esto no significaba el fin de esta manifestación.

»Tras 72 horas de exitosa paralización de actividades en toda la región de Magallanes, la Asamblea Ciudadana ha resuelto continuar con las movilizaciones ante el fracaso de la mesa de diálogo con el Gobierno», sostuvo otro vocero de la Asamblea, José Gallardo.

Este sábado más de 200 turistas  tomaron las calles  principales de Punta Arenas  en protesta por el cierre de la rutas de acceso y salida de la localidad, en la que se encuentran atrapados por lo menos mil 500 viajeros en las zonas turísticas.

Miembros de la Cruz Roja coordinan en la actualidad una lista de más de 800 turistas de unas 40 nacionalidades que se encuentran en el Parque Nacional Torres del Paine y que  exigen ser evacuados del lugar en una avión de la  fuerza aérea chilena.

A principios de enero, la Asamblea Ciudadana de la Región de Magallanes convocó a un paro indefinido para el pasado miércoles en contra del incremento en el precio del gas.

El presidente Piñera anunció la semana pasada que aplicaría el alza en el costo de este recurso  en esa sureña región ubicada a unos 3 mil 200 kilómetros de la capital, Santiago, pese a que en octubre de 2010, durante una visita a Magallanes, reiteró, como lo había hecho durante su campaña presidencial, su compromiso de mantener los precios del gas.

Durante la campaña electoral, el presidente Piñera se comprometió a mantener las condiciones preferenciales con los precios del gas para Magallanes.

En Punta Arenas, sus habitantes consumen grandes cantidades de gas para contrarrestar las bajas temperaturas, que incluso en verano no superan los 15 grados Celsius.

Fuente/teleSUR, Agencias
Etiquetas