Este viernes|Mantiene Irán gestiones diplomáticas en Viena para acuerdo nuclear

Irán continuó este viernes, por cuarto día consecutivo, sus gestiones diplomáticas con seis potencias mundiales para intentar sellar un acuerdo final sobre su programa nuclear antes del próximo día 24, aunque observadores barajan un arreglo intermedio.

Representantes iraníes volvieron a la mesa de negociaciones con sus homólogos de Francia, Gran Bretaña y Alemania, tres de los integrantes del Grupo 5+1 al que también pertenecen Estados Unidos, Rusia y China, para acercar posiciones sobre los dos asuntos más espinosos de las tratativas.

Las pláticas de este viernes retomaron lo relativo al enriquecimiento de uranio y las inspecciones a instalaciones atómicas de la nación persa, así como el levantamiento de las sanciones internacionales, los temas que más preocupan a las potencias occidentales y a Irán.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, conversó ayer durante dos horas con la coordinadora de la Unión Europea (UE) para el tema nuclear con Irán, Catherine Ashton, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sin conseguir avances sustanciales.

La reunión trilateral en un hotel de Viena se enfocó en decidir el programa de la actual ronda negociadora, la última antes de que venza el plazo del 24 de noviembre para llegar a un entendimiento definitivo, y en los esfuerzos hechos para resolver las dos disputas más difíciles.

Sin embargo, ni el encuentro al máximo nivel diplomático ni los sostenidos a cuatro bandas por vicecancilleres, técnicos y otros expertos legales consiguieron acercar hasta ahora posiciones respecto al número de centrífugas que puede mantener operativas Teherán para enriquecer uranio.

Tampoco se ofreció por la parte occidental una variante nueva para eliminar las sanciones económicas aplicadas a Irán por Estados Unidos, la UE y la ONU, a raíz de presiones de Washington y sus aliados europeos.

La ya conocida como Viena 8, por el número de veces que Irán y el G5+1 han dialogado en esa ciudad, además de las rondas de Nueva York, en septiembre, y Muscat, este mismo mes, parece que finalizará el 24 próximo sin el esperado acuerdo, pero con compromisos de continuar la negociación.

Según medios iraníes, el propio Kerry explicó que antes de llegar a la capital austríaca procedente de París, intercambió criterios sobre el contencioso nuclear con autoridades francesas y sauditas, además de los contactos directos con representantes iraníes.

Si bien las partes aseguran que siguen apostando por un acuerdo, en lugar de dar otra prórroga a las tratativas, analistas creen muy probable que se logre un entendimiento provisional y, a la vez, se fije un nuevo margen de tiempo hasta marzo de 2015 para continuar en busca del pacto final.

El G5+1 pretende un acuerdo mediante el cual Occidente tenga garantías de que Irán carece de capacidad para fabricar el arma atómica, la principal sospecha de los enemigos del país persa, cuyos gobernantes reiteran que sólo rubricarán un texto que reconozca sus derechos legítimos en materia nuclear.

Fuente/Prensa Latina