Pese a que el presidente Morales ratificó paralización de la obra|Marchistas bolivianos exigen al Gobierno documento que lo comprometa a no continuar construción de vía

Dirigentes indígenas de Bolivia que se oponen a la construcción de la carretera que atravesaría el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), exigen que el Gobierno les entregue un documento donde se comprometa a no continuar con la obra, pese a que el propio presidente, Evo Morales, aseguró que está temporalmente paralizada y que será el pueblo el que decidirá si continuará o no.

Representantes de las etnias que habitan en los alrededores del Tipnis se reunieron con senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) y les solicitaron que el compromiso de no continuar con la ruta sea por escrito y no sólo de palabra.

«La propuesta que ustedes nos han hecho que sea en forma escrita y así creemos que nosotros lo vamos a considerar, porque sino entramos nuevamente en ese círculo vicioso de diálogo pero no hay ningún avance”, expresó a teleSUR un representante indígena identificado como Rafael Quispe.

Desde el pasado 15 de agosto unos mil 500 representantes de estos pueblos originarios de Bolivia mantienen acciones de protesta en rechazo a la construcción de la carretera que conectaría los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro), alegando que sería un desastre ecológico que vulnera los derechos de los pueblos indígenas.

Al respecto, Evo Morales ha reiterado en varias ocasiones la voluntad de diálogo con los dirigentes indígenas que protestan por la construcción de la carretera y se ha comprometido a que la obra no proseguirá hasta tanto, vía consulta popular, el pueblo no decida.

Morales expresó recientemente que »quisiéramos nuevamente pedir a los hermanos dirigentes de los pueblos indígenas de la zonas amazónicas convocar al diálogo para juntos acordar el debate y el diálogo regional interdepartamental».

En este sentido el Presidente resaltó la negativa de los indígenas a dialogar sobre la carretera, incluso luego de haber paralizado la construcción de la misma.

«Vamos a continuar con la línea marcada que tiene el Gobierno respecto al tema del Tipnis (…) se ha establecido con claridad la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos», expresó.

En cuanto a la marcha que llevan a cabo los nativos desde hace mes y medio en rechazo a la ruta, Morales afirmó que una vez que los marchistas lleguen a La Paz, algo que se calcula ocurra el próximo 15 de octubre, está dispuesto a recibir a los dirigentes en el Palacio de Gobierno para volver instar al diálogo porque “consideramos que es necesario”.

Asimismo, el mandatario boliviano también propuso la realización de un debate nacional, que indique el camino para tomar una decisión consensuada sobre la realización de un referendo nacional o departamental, entre Cochabamba y Beni o la consulta a los habitantes de las tierras bajas, sobre la construcción del tramo.

LEY CORTA PARA INICIAR UNA NUEVA MESA DE DIÁLOGO

Una comisión de diputados de Bolivia alista una Ley Corta con el objetivo de suspender la construcción de la carretera, a la que se opone una marcha indígena.

La medida plantea una reforma al Código Penal para la inclusión de nuevos delitos para las personas que vulneren la integridad del Tipnis, así como drásticas sanciones y un mecanismo de protección integral del bosque.

La norma que definiría los alcances de la vía, la integran legisladores que apoyan el proyecto y también originarios que lo rechazan por supuestos daños al medio ambiente, hasta encontrar los consensos.

La Cámara de Diputados, que había llamado la víspera a una sesión extraordinaria, suspendió hasta el próximo lunes el tratamiento de la Ley Corta para la consulta sobre la conveniencia de construir o no la ruta en el Tipnis, así lo indicó el presidente de la Cámara, Héctor Arce, quien aseguró que este sábado trataron excepcionalmente el instrumento legal.

«Estando agendado el día de hoy (sábado) el tratamiento de Ley de suspensión de la construcción del tramo, ante una solicitud, vía telefónica, que me hizo la senadora Gabriela Montaño y el senador Adolfo Mendoza, hemos comunicado oficialmente a los representantes del Comité de marcha que están en la localidad de Caranavi la suspensión del tratamiento de este tema en el orden del día», indicó a los medios.

Asimismo, aclaró que el tratamiento del proyecto de Ley fue agendado tentativamente para el lunes, sin embargo no constituye «ningún elemento de presión, ni amenaza», contra la Comisión que está llevando adelante un trabajo conjunto con los indígenas.

«Desde ningún punto de vista significa un plazo fatal, estamos haciendo estas convocaciones reiteradas en el ánimo de coadyuvar, de ayudar, de estar listos para cuando llegue la solución definitiva», remarcó.

Fuente/teleSUR-Abi-Prensa Latina