Sobre el restablecimiento de sus relaciones|Mariela Castro destaca que Cuba mantendrá su soberanía tras acuerdo con EEUU

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, destacó que tras el acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos, sobre el restablecimiento de sus relaciones, la isla caribeña mantendrá su soberanía e independencia, alcanzada tras la Revolución de 1.959.

«Si en los Estados Unidos con estos cambios pretenden que Cuba regrese al capitalismo y vuelva a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando», expresó Castro, citada por RT.

La decisión sobre el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington fue anunciada este miércoles 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, luego de negociaciones de alto nivel entre representantes de ambas partes y que los mandatarios sostuvieran una conversación telefónica este martes, en la que discutieron temas de interés para ambas naciones.

Mariela Castro indicó que este hecho generará muchos cambios en la vida de los cubanos, y abogó porque se levante el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, a fin de que se obtengan los recursos necesarios para financiar proyectos sociales emprendidos por el Gobierno.

«Creo que esto nos va a dar muchas más herramientas para sacar adelante los proyectos sociales para seguir fortaleciendo el sistema de salud, los servicios de educación, espacios deportivos, artísticos, científicos, en los que tantas dificultades hemos tenido por el bloqueo», puntualizó.

El restablecimiento de relaciones contempla la reapertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses, y la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre ambos países.

El diálogo promovió, además, la liberación de los héroes cubanos que aún permanecían en cárceles de Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; y el espía estadounidense, preso en Cuba desde 2009, Alan Gross.

T/ AVN

ME ALEGRA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS CUBANOS, TAMBIÉN QUE SE HAYAN RETOMADO LAS RELACIONES, PERO ME PARECE QUE SON MUCHAS LAS CELEBRACIONES, DECLARACIONES Y FELICITACIONES APRESURADAS… ES NECESARIO ESTAR ALERTA, PUES DEL PODER DE ESTADOS UNIDOS SON MUCHAS LAS COSAS QUE TODAVIA NO VEMOS… EL PERRO HERIDO ES MUY PELIGROSO… OJO… ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA LA ESPADA DE BOLÍVAR…