El domingo entró en actividad el Sinabung|Más de 1.500 desplazados por la erupción de dos volcanes en Indonesia

El volcán Sinabung entró en segunda erupción consecutiva

Más de 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas este lunes en Indonesia debido a las erupciones de los volcanes Merapi, en la isla de Java, y Sinabung, en la de Sumatra, informó la prensa local.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres señaló que unas 1.681 personas han sido evacuadas, incluidas tres aldeas, en torno al Monte Sinabung en el norte de Sumatra, donde la nube de cenizas y humo se alzó hasta 8.000 kilómetros.

Se trata de la segunda erupción consecutiva del Sinabung, que también entró ayer en actividad.

En la zona central de Java, el volcán Merapi entró en erupción, provocó la evacuación de cientos de personas y expulsó una nube de humo y cenizas que afectó hasta 69 kilómetros del cráter.

«Varios terremotos en varias fases precedieron a la erupción, pero en escalas insignificantes. No se ha registrado un seísmo volcánico antes de la erupción de ceniza», dijo Lasiman, del grupo de vigilancia del volcán Merapi en Kaliurang.

La última gran erupción del Merapi se produjo en octubre de 2010, cuando una nube de ceniza mató a 32 personas en la montaña y provocó el desplazamiento de 50.000.

Fuente y Fotos/EFE