Según reporte de Unama|Más de 10.500 bajas civiles se registraron el pasado año en Afganistán

Más de 10.500 civiles fueron heridos o asesinados en Afganistán, producto de la violencia que azota a esa región a causa de la intervención extranjera que se mantiene, informó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés).

Según el reporte que hizo circular la Unama, creada en el 2002 a propósito de la ola de violencia y conflicto que se desató a partir del año 2001, cuando Estados Unidos invadió con sus tropas a esta tierra, un total de 3.600 personas perdieron la vida y otras 6.849 sufrieron algún tipo de lesiones, lo cual se traduce en un incremento 22% de bajas civiles respecto al 2013, reseñó Prensa Latina.

La Unama precisó que, por primera vez, la mayoría de los decesos no se debió a los explosivos improvisados, sino a los enfrentamientos en el terreno.

La Misión de Asistencia instó a las partes en conflicto a actuar con responsabilidad y a convertir la protección de la vida humana en su prioridad, esperando un escenario diferente en 2015, señaló Nicholas Haysom, representante de la Organizaciñon de las Naciones Unidas (ONU).

Se informó también que 1 de cada 10 víctimas no pudo imputarse a algún actor específico del conflicto (grupos insurgentes, fuerzas de ocupación extranjeras o efectivos gubernamentales).

Para el 31 de diciembre de 2014, la mayoría de las fuerzas militares extranjeras que ocupaban Afganistán, liderados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) desde el año 2003, se retiraron de esta nación, mientras que allí permanecen efectivos estadounidenses y de la Otan a partir de convenios de seguridad con Kabul.

T/ AVN