Este martes|Más de 15 mil trabajadores judiciales marchan en Bogotá para exigir nivelación salarial

Más de 15 mil funcionarios de la justicia colombiana marchan este martes en Bogotá, capital, para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos una nivelación salarial. Los empleados de este sector llegarán a la emblemática Plaza Bolívar para manifestar su demanda.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo informó este martes que en la llamada «Toma de Bogotá» han llegado «más de 15 mil funcionarios de todo el país, para exigir la nivelación salarial» de los trabajadores de la justicia.

«Los salarios de los magistrados de las altas cortes sobrepasan los 15 mil dólares, mientras que los salarios de los trabajadores judiciales de las regiones más recónditas no alcanzan los dos mil dólares», explicó el periodista.

Los funcionarios llegarán a la tradicional plaza Bolívar para «exigir al Gobierno acuerdos» salariales, señaló Carrillo.

Reportó que previo a la «Toma de Bogotá» la ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa «se reunió con el sindicato judicial y le hizo un planteamiento por parte del Gobierno Nacional, un lo toman o lo dejan, de que hay 600 millones de dólares» para la nivelación salarial.

«Los sindicatos dijeron que no comparten esto y que debe haber una concertación entre el Gobierno y la rama judicial», agregó el corresponsal.

Se espera que en las próximas horas las partes «se vuelvan a reunir para lograr un acuerdo que levante este paro», indicó.

El pasado 11 de octubre, miles de funcionarios de la rama judicial colombiana comenzaron un paro de manera indefinida en reclamo por una nivelación salarial. La cifra de los demandantes se fue incrementando con el curso de los días.

Los registros indican que la paralización de actividades ha llegado a un 96 por ciento de todos los despachos judiciales de Colombia, entre juzgados laborales, penales y civiles.

Los reclamos de los trabajadores comenzaron desde hace aproximadamente 20 años, cuando se expidió la ley 4 de 1992 que, entre otras cosas, ordenaba la nivelación salarial. Los años han pasado y la promesa, según los sindicatos de la justicia, quedó en el olvido.

Por este motivo, los funcionarios le exigen al Gobierno un billón y medio de pesos (819 millones 403 mil 520 dólares) para que durante los próximos tres años se pueda implementar esa nivelación.

Fuente/teleSUR
Etiquetas