Informó Fiscalía|Más de 3 mil agentes colombianos son investigados por ejecusiones extrajudiciales

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, reveló este lunes que más de tres mil 400 agentes del Estado -principalmente militares- son investigados como presuntos responsables de ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Según la jefa del ente acusador, en la actualidad la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía tiene ocho mil 295 casos asignados, de los cuales mil 598 corresponden a homicidios cometidos por agentes del Estado.

Precisó que son tres mil 473 los agentes bajo proceso, de los cuales mil 411 están detenidos. Morales también puntualizó que en el último año se registró un incremento superior a las 200 investigaciones.

Al respecto indicó que a comienzos de septiembre de 2010, la estadística por ejecuciones extrajudiciales ascendió a mil 369, con un saldo de dos mil 445 víctimas, de las cuales hay 118 mujeres y 126 menores de edad.

El escándalo de lo que aquí se conoce eufemísticamente como «falsos positivos» (ejecuciones extrajudiciales) estalló en octubre de 2008 por denuncias en la prensa, y si bien fueron destituidos varios oficiales, las investigaciones avanzan lentamente.

Acorde con denuncias, miles de jóvenes pobres, marginados, estudiantes y campesinos han sido ejecutados extrajudicialmente por militares haciéndolos pasar por guerrilleros o criminales para así cobrar premios u obtener más vacaciones o ascensos.

Para organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas precisamente esos incentivos del Gobierno son los principales favorecedores de los asesinatos de civiles inocentes hechos pasar como presuntos integrantes de grupos al margen de la ley.

Texto/Prensa Latina

¡POR DIOS EJECUCIONES SE ESCRIBE CON C!

  • Esta barbaridades,que han sucedido y,otras que estan sucediendo en Colmbia y,en Mexico,los presentadores comentaristas y, »»’periodistas»»’,de CNN,en Espanool,Fernado del Rincon y
    Patrisia Janiot,no dicen nada,pero si las mismas cosas estuvieran sucediendo o uvieran sucedidos,en los Paises miembros del ALBA,estarian martllando,criticando y,difamando,de las politicas de esos paises,tratando de ablar con funcionarios de esos gobiernos para presionarlos con replicas,despues que se han desplayado con los comentarios de personeros de las disidensias de esos paises,muchas veces no lo han logrado alguno bobos han cedido,quizas por verce por cadenas internacionales.
    Saludos.
    Hito