Se dieron cita en la embajada de Venezuela|Más de 500 electores sufragaron en la capital de Alemania

Más de quinientos venezolanos se dieron cita en la embajada de Venezuela en Frankfurt, Alemania, para ser partícipes de los comicios presidenciales que vive la nación este domingo.

La información fue dada a conocer por el esquiador venezolano César Baena, quien desde la capital alemana vía telefónica, ofreció un balance de la jornada a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«La gente salió desde muy temprano hacia el centro para sufragar con mucha calma y participación, estamos muy contentos porque se superaron las expectativas», dijo el atleta que también es testigo de mesa.

Hoy desde todos los espacios Venezuela ha estado en los ojos del mundo y ha dado de qué hablar. Somos imagen a nivel mundial en este mismo momento y todos están viendo cómo la democracia en nuestro país se afirma nuevamente».

El esquiador, destacó que Venezuela es uno de los países donde el voto es directo, porque en comparación con España, Reino Unido o Estados Unidos, el proceso se cuenta por representante no es contado por persona.

«En mi nación el voto es directo y es el ciudadano el que decide lo que verdaderamente quiere», recalcó. Al mismo tiempo, indicó que los venezolanos residentes en Alemania acudieron a la urna en un clima pacífico lleno de júbilo «y todas las normas del CNE se han cumplido a cabalidad. Yo como miembro de mesa estoy realmente satisfecho».

A las 6 de la mañana (hora Alemania) fue abierto el centro en Frankfurt y a las 6 de la tarde fue cerrado debido a que no habían más electores. «De hecho caminamos a 10 metros de la sede diplomática preguntando a alta voz si había alguien más que fuera a sufragar, pero como nadie dijo nada entonces procedimos al cierre del proceso».

Sostuvo que una vez culminada la jornada, se procedió a terminar de llenar las actas y el procedimiento legal que establece el Consejo Nacional Electoral.

El conteo de votos se hará mañana a partir de las 5:30 de la mañana (hora de Alemania), debido a que el edificio donde se encuentra la sede de la embajada es cerrado luego de determinada hora y nadie puede pernoctar en él por ser un centro de oficinas.

«Mañana temprano hacemos el conteo y enviamos los resultados vía fax al CNE, eso va a llegar a tiempo para que puedan ser incluidos en los resultados finales que informe el órgano rector», aseveró.

El ganador del Récord Guinness por recorrer la distancia más larga sobre esquí de asfalto (2.302 kilómetros) entre mayo y julio de este año, invitó a toda la colectividad a ejercer su derecho al sufragio.

«Esa es la expresión más democrática de toda nación, no se queden en sus casas, es un voto totalmente secreto, salgan a expresar su alegría y emoción por el candidato de su preferencia, para que sea la mayoría la que escoja», concluyó.

Fuente/AVN