Este domingo 2 de octubre, 34 millones 985 mil colombianos están convocados a las urnas|Más de 80 mil jurados de votación conducirán plebiscito de paz en Colombia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia detalló este sábado que 83 mil 581 jurados de votación conducirán los colegios dispuestos para que los ciudadanos acudan a votar en el plebiscito por la paz de ese país.

En un total de 81 mil 925 mesas electorales, distribuidas en 11 mil 34 puestos de votación en toda Colombia, estos inspectores fungirán como principal autoridad.

Este domingo 2 de octubre, 34 millones 985 mil colombianos están convocados a las urnas para aprobar o no el acuerdo de paz alcanzado tras más de cuatro años de negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y que fue firmado por las partes el pasado lunes 26 de septiembre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil seleccionó a los jurados del plebiscito a través de un software que permitió realizar un sorteo electrónico entre los nominados.

El organismo indicó que el proceso se llevó a cabo de manera aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

Los jurados fueron escogidos entre autoridades civiles del Estado, funcionarios que realizan tareas electorales, integrantes de las Fuerzas Armadas, miembros directivos de filiaciones políticas y funcionarios del ministerio de Comunicaciones y de la Administración Postal.

La ley que dio vía libre al plebiscito estableció que para que este sea válido, por el «Sí» debe votar al menos el 13 por ciento del censo electoral, es decir, mínimo 4 millones 536 mil 993 personas y, además, deberá tener más apoyo que el «No».

TyF/Telesur