Descubrieron durante juicio contra sargento estadounidense Robert Bales|Más involucrados en masacres estadounidenses en Afganistán

Las masacres de marzo último en sendas villas afganas no fueron obra de un soldado solitario sino de varios, aseguró un investigador policial durante el juicio contra el sargento estadounidense Robert Bales.

Esa declaración ofrecida por un detective afgano contradice los reportes del gobierno norteamericano que apuntan a un solo asesino.

Otro investigador afgano que inspeccionó la escena de los crímenes un día después de cometidos, aseveró que una solitaria persona no pudo hacer ese trabajo, pues carecería de valor para ir sin compañía de una villa a la otra en la noche.

No obstante, la Fiscalía estadounidense reitera que Bales es el único culpable de masacrar a 16 civiles, incluidos nueve niños, durante sendas incursiones realizadas a localidades afganas el 11 de marzo pasado.

La especialista estadounidense Leona Mansapit afirmó que la viuda de Mohamed Dawood, uno de los occisos, le dijo en junio pasado que el marido fue víctima de los disparos de varios soldados norteamericanos.

Durante las tres jornadas del juicio contra Bales, quien enfrenta 16 cargos por premeditación para asesinar e intento de asesinato, los declarantes afganos lo hicieron por vía televisiva.

Uno de los testigos, un niño de siete años de edad, señaló al sargento estadounidense como el hombre que disparó contra su hermano.

Si es confirmada su culpabilidad, a Robert Bales lo condenarán a la pena de muerte.

Fuente/PL