“Es el pueblo quien debe definir sobre la reelección o no”|El MAS trabajará por reelección del presidente boliviano

Un día después de finalizar el congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, al sur de Bolivia, el nuevo secretario ejecutivo, Casildo Gudiño, aseguró que su principal tarea es trabajar por la reelección de Evo Morales más allá de 2020.

Según Gudiño, esa fue la principal misión que emergió de la reunión, celebrada durante sábado y domingo, y por la cual trabajará desde ahora con la intención de abrir la Constitución y lograr que Morales sea elegible para el período de 2020 a 2025.

Debemos trabajar políticamente para abrir la Carta Magna y permitir que el presidente vuelva a ser candidato en las elecciones de finales de 2019, para otro mandato, recalcó el dirigente del MAS y también líder campesino.

Por otra parte, Nelson Aguilar, dirigente del MAS en la ciudad de Tarija, también capital departamental, advirtió que es el pueblo quien debe definir sobre la reelección o no del mandatario, quien, por Constitución, termina en 2020 su permanencia al frente del país.

Es posible la reelección. Confiamos en el pueblo y el pueblo tiene que hacer la diferencia, destacó Aguilar, quien llamó a recordar cómo hemos vivido años antes y cómo se vive ahora

Por otra parte, la diputada por el MAS Valeria Silva dejó claro que la repostulación de Morales es parte de la agenda que construyen las organizaciones sociales.

«Las organizaciones sociales están haciendo, están construyendo, el debate político, desde lo orgánico, por lo tanto nosotros no somos quienes, ni como asambleístas, ni como autoridades eventuales, para pedirle a las organizaciones que paren sus debates ahí», comentó Silva.

Para la diputada, los legisladores tienen el deber de escuchar a la población y en base a sus necesidades proponer un debate político, pero advirtió que son las organizaciones sociales las que promueven la posibilidad de extender un mandato más la gestión de Morales en el Palacio Quemado.

«Como Asamblea Legislativa estamos en la obligación de escuchar a las organizaciones sociales, obviamente para esto existe un mecanismo en el Legislativo. Lo que corresponde, ya sea por la vía de la iniciativa legislativa o por el mecanismo directo de la asamblea legislativa es plantear el debate en términos formales», resaltó.

La posibilidad de extender por cinco años más el mandato de Morales salió a la luz hace un par de meses en el congreso departamental del MAS en la central ciudad de Cochabamba, lo cual tuvo eco después en una reunión similar en Oruro.

Evo Morales asumió como presidente de la república en 2006, y en 2010, luego de la aprobación de una nueva Carta Magna, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional, con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero del presente año.

Para aspirar a un nuevo período es necesario modificar la Constitución, lo cual implica un referendo o consulta a la población.

TyF/ PL