Inicio » Avances, Multipolaridad

El detenido es el principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Masiva manifestación en Francia exige liberación de líder kurdo

13 febrero 2016 | 1 Comentario

Esta manifestación anual coincide con una ofensiva turca en varias ciudades del sudoeste de Turquía, las que son mayoritariamente kurdas

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en la ciudad francesa de Estrasburgo (este), donde se ubica una de las sedes del Parlamento Europeo para demandar la liberación de un líder kurdo.

Entre 13 mil y 15 mil movilizados pidieron la excarcelación de Abdullah Ocalan, principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), reportaron medios locales de prensa.

Ocalan está encarcelado en Turquía desde febrero de 1999 y cumple una pena de cadena perpetua.

Más de 400 escuelas turcas sufrieron graves daños en 2015 por los combates entre fuerzas gubernamentales y el PKK en el sureste de ese país, según la información divulgada.

En julio de 2015, el gobierno turco rompió un alto al fuego pactado en 2012 con dicha formación tras casi 40 años de lucha de la organización partidaria de la autonomía de la región kurda, al sureste de la nación, habitada por unos 15 millones de personas de esa nacionalidad.

Como resultado de tales acciones militares perdieron la vida más de tres mil militantes del PKK así como más de 300 efectivos militares y cientos de civiles. Unido a ello, unas 200 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares víctimas del conflicto, de acuerdo con datos oficiales.

T/Telesur
F/Archivo
1 Comentario
Pablo Ojeda dijo:

Con eso de “un líder” pareciera que se refirieran a uno más del montón.

Cita: Ocalan está encarcelado en Turquía desde febrero de 1999 y cumple una pena de cadena perpetua.

Lástima que la fuente (Telesur) olvidó mencionar las circunstancias (ilegales) de su captura: Estando en Kenia (África Oriental) con un pasaporte griego legal (ciudadanía griega ?) fue raptado por agentes encubiertos turcos y llevado a Turquía, donde está encarcelado.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000