Esta noche en Las Vegas| Mayweather y Pacquiao protagonizan la pelea más lucrativa de la historia

Este tipo de combates siempre terminan por concretarse, debido a la gran cantidad de dinero que generan, pues de eso se trata el boxeo profesional. Pero eso no garantiza que será una gran pelea, o que los protagonistas sean los mejores de la historia del pugilismo, esas calificaciones son parte del mercadeo, de la venta del producto y cuando se trata del deporte de las narices chatas y orejas de coliflor, en Las Vegas saben como hacerlo.

Apenas estamos en la segunda década y hay quienes bautizaron el choque entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao, de esta noche en Las Vegas (Estados Unidos), como la Pelea del Siglo.

Merecida o no son los de mayor notoriedad en el momento, cierto, pero, ¿qué más ofrece el boxeo mundial en la actualidad? ¿Son los mejores de ahora en comparación con quién o quiénes?

Una comparación resultaría complicada porque el panorama del boxeo mundial es poco lo que deja ver como referencia, la escasez de buenos púgiles.

Precisamente, esa situación actual del boxeo, con una gran merma de seguidores y menos carteleras es producto de la sobreventa de “Peleas del Año”, “Peleas del Siglo” y “Megacombates”, como también han llamado al que será realizado hoy en el peso welter, que agredieron la credibilidad de los aficionados a uno de los deportes más populares en todo el mundo.

Mayweather, con 38 años, y Pacquiao, con 36, no pueden encontrarse en su mejor momento deportivo, tomando en cuenta ese factor. A esa edad la mayoría ya están retirados, y ambos han manifestado que en estos momentos se encuentran cerca de decir adiós.

“Mi última pelea es en septiembre. Compren entradas”, declaró Mayweather a mediados del mes pasado, anunciando que está cerca el final de su carrera. Ese sería su sexto y último combate del contrato con la cadena televisiva Showtime, el quinto es la de hoy.

También señaló que la emoción que le producía el boxeo se había ido. “Está en un punto en que es un negocio. Es mi trabajo”, recordando que “hubo un tiempo en que era divertido, pero estoy en un punto ahora en el que todas estas cosas me agobian”.

Sin dudas, será el mejor negocio de toda su carrera.

Pacquiao también anda en lo mismo, tras 20 años en el profesional ya se ha referido a ese tema de manera parecida a la de su rival, pero no podían retirarse hasta enfrentarse en lo que es considerado como el combate más lucrativo de todos los tiempos, eso es otra cosa.

Estiman que el combate producirá unos 400 millones de dólares, con unos ingresos para Mayweather que podrían elevarse a 180 millones y 120 para Pacquiao, suficientes razones como para que el negocio se concretara, aunque fuese unos cinco o seis años después de lo que para algunos habría sido el mejor momento.

Una de las interrogantes que puede plantearse es, ¿después de la Mayweather vs Pacquiao qué otro combate se le puede ofrecer a los aficionados?
La verdad que resulta difícil encontrar protagonistas. Aunque no tiene nada de raro que los promotores anuncien otra “Pelea del Siglo” en la misma década.

Pacquiao asumirá mayores riesgos en el ensogado

El combate de esta noche plantea mayor riesgo para Manny Pacquiao. En primer lugar, su rival Floyd Mayweather estará como local en Las Vegas y, además, este presenta mayor estatura y alcance, lo que obligará al asiático a ir en busca de su antagonista.

Con esa situación, al Pacquiao intentar penetrar la guardia de Mayweather se expondrá.

A eso se refería el estadounidense cuando señaló que Pacquiao “toma demasiados riesgos. Es demasiado imprudente”. Recordaba el nocaut en el sexto asalto que había recibido el filipino hace poco más de dos años ante el mexicano Juan Manuel Márquez, un contrincante de igual alcance y apenas un centímetro más de estatura.

Pacquiao ha llegado demasiado lejos, se inició en el boxeo profesional como peso mosca (50,8 kilogramos) y ahora está peleando en welter (66,68 kg).

Llama la atención que el asiático logró el campeonato welter en 2009 y desde entonces ha realizado diez peleas, de las que ganó ocho (una por nocaut, una por decisión dividida y seis por fallos unánimes) y perdió dos, una de estas por fuera de combate, que le propinó Márquez.

Desde ese punto de vista se puede concluir que su pegada perdió poder en esa categoría, y muchos consideran que del pleito decidirse por la vía de las tarjetas el favorito será Mayweather, por su boxeo más técnico y de contragolpe.

“Sé que tendré enfrente a uno de los grandes púgiles de todos los tiempos, pero confío en mis facultades. Creo en mí mismo”, expuso Mayweather, “No estoy tan preocupado para este careo. Me preocupaban más mis peleas ante (Antonio) Margarito, (Óscar) De la Hoya y (Miguel) Cotto”, sostuvo Pacquiao.

El estadounidense pondrá en juego los cetros del peso welter avalados por el Consejo y la Asociacion Mundial de Boxeo, mientras que Pacquiao arriesgará el reconocido por la Organización Mundial.

Pacquiao ha logrado coronas mundiales en ocho divisiones, el único en conseguirlo, mientras que Mayweather ha sido titular en cuatro pesos diferentes.

“Va a ser una gran pelea y confío en que nuestro boxeador Manny Pacquiao saldrá con la victoria”, comentó Bob Arum sobre el pugilista del que es promotor.

El combate, como todos los de campeonatos mundiales, está señalado a 12 asaltos y Mayweather necesitará una gran preparación física para imponer su forma de pelear, que muchos han criticado por considerarla muy defensiva y que le generará mucho desgaste, ante un oponente que saldrá a arremeter desde el principio.

Récords en recaudación

Analistas estiman que el combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao recaudará la cifra récord de 40 millones de dólares solo por concepto de venta de entradas, con el boleto más barato a un precio de unos mil 500 dólares, y el más caro a siete mil 500. La mayor recaudación para una arena es de 20 millones y lo tiene el pleito entre Mayweather y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (14 de septiembre de 2013).

También se espera rompa los récords de ventas de Pague por Ver (PPV) de esa misma pega, con un cálculo de 3 millones de televidentes que podrían comprar la pelea, para una recaudación de unos 400 millones de dólares. La Mayweather-Álvarez registró 150 millones de dólares en ventas de PPV, superando la marca anterior de 136 millones generados por el careo Oscar De La Hoya vs Mayweather en 2007.

Texto/YVKE
Foto/Archivo