Después de 14 años en esa nación|McDonald’s cierra sus locales y se va oficialmente de Bolivia

Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restaurantes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Se trata del primer país latinoamericano que se quedará sin McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing ha sido de tal fuerza que se grabó un documental bajo el título “Por qué quebró McDonald´s en Bolivia”, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las empanadas a las hamburguesas.

RECHAZO CULTURAL

El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el “fast-food” es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago: también por el tiempo en que se hizo el manjar. La comida rápida, no es para esta gente, concluyeron los norteamericanos.

Fuente/La Radio del Sur, Aporrea
Etiquetas

Vivo en Bolivia hace 16 años y me acuerdo bien cuando se cerró el McDonald´s en Bolivia. Fue el 2002, hace casi 10 años a trás.
Puedo decir que todos los locales de McDonald´s en Santa Cruz estaban llenos (todos los días) y como cualquier «mortal» hay mucha gente aquí que le encanta «la comida chatarra» y muchos trabajadores consumen «comida rápida» por falta de tiempo (como en cualquier parte del mundo).
Por favor, solicito al «Correo del Orinoco»que pida disculpas a los lectores por la información errónea dada en este artículo.
Muchas gracias.

  • Como fiel consumidor de la cadena, la verdad me desconcierta la noticia, lo que puedo comentar es contra los comentarios de quienes desean que eso replique aqui en Venezuela. Simplemente los que quieran mantener la cultura de un país que la mantengan, son libres, vayan y coman arepas, empanadas, cachapas, así como otros preferimos tener la opción de una hamburguesa en mc donalds, desear que cierren aca es tener la mente cerrada, la cultura se mantiene en virtud de quienes la practican, asi que aunque estemos invadidos de cadenas de comida, si estamos orgullosos de nuestras raices no hay razon para que desaparezcan y menos oponernos a otras opciones. Estamos en un planeta globalizado donde se comparten todas las culturas y que exquisito es que eso sea posible

  • La verdad es que Macdonalds se fue hace mucho tiempo, y no tengo idea de donde sacan ustedes sus noticias recalentadas. Les dire que aqui en Bolivia las mayoria de nosotros apenas tenemos ahora para comprar el alimento basico para subsistir, ya quisieramos tener la posibilidad de darnos un pequeno gusto asi sea ocasionalmente. Yo tengo hijos y los llevaba cuando habia Macdonalds en dias en los cuales ellos querian divertirse y comer algo especial. Claro ya se los fanaticos no entienden que la libertad de eleccion esta por sobre sus ideologias recalentadas. No entienden que los objetos son solo objetos y que somos nosotros quienes elegimos. Voy a tratar de explicarles: Hay personas que dicen que el alcohol es MALO, y no es cierto. Yo tomo bebidas alcoholicas y fumo cuando brindo y celebro, pero eso no quiere decir que tomo hasta perder el control y la conciencia y tampoco fumo hasta depender de los cigarrilos. Es igual con todo. Es tan malo comer hamburguesa y helados de ves en cuando?

  • yo vivo en la ciudad de santa cruz de la sierra, y la verdad q esta nota carece de informacion, en primer lugar los mcdonald’s cerraron aca hace varios años, asi q no es una noticia actual q no haya mcdonalds en bolivia, luego hablan sobre el sabor o la preparacion del fast food, y tambien tienen un error, ya que si hay burger king en bolivia q es practicamente el mismo tipo de comida, y no se ha ido de bolivia y esta casi siempre lleno de clientes, asi q tampoco se puede hablar de las costumbres de los consumidores ya q existen miles de lugar con mucha menos higiene que tambien se llenan q estas cadenas, por favor informarse bien antes de publicar estas cosas

  • ¡Què buena noticia! Espero que no estè muy lejano el dìa en que,no sòlo se tengan que ir de un paìs,sino que lo hagan de TODA NUESTRA REGIÒN. Mis parabienes para los hermanos bolivianos y a mis compatriotas venezolanos les digo:Agarren ese ejemplo. ¡Feliz Navidad para todo el personal del Correo!