Avanzan hacia la huelga general de tres días|Médicos paraguayos siguen en paro y denuncian persecución oficial

Los médicos paraguayos continuaron hoy con su paro de cuatro horas diarias, ratificaron que avanzan hacia la huelga general de tres días a partir del 30 de septiembre y denunciaron persecución oficial.

La situación en los hospitales y otros centros de salud fue casi idéntica a la existente durante las tres semanas anteriores de protesta a pesar del intento de un grupo de directores de esas unidades y del Ministerio de Salud que divulgaron unilateralmente el cese de la medida de fuerza.

Los galenos, respondiendo mayoritariamente al Sindicato Nacional de los Médicos y a la Coordinadora de Médicos Unidos, mantuvieron su situación de «brazos caídos» y esas organizaciones señalaron que existe un ambiente de persecución oficial.

Acusaron al gobierno y especialmente al ministro de Salud Antonio Barrios de haber organizado al grupo que, en la víspera, se autoconstituyó como asamblea general decretando ilegalmente el fin de la protesta y afirmaron que el objetivo era causar situaciones de violencia en el sector.

La televisión nacional mostró imágenes de algunos hospitales donde se lleva a cabo el paro y donde algunos pacientes reiteraron la falta de medicamentos e insumos aún sin resolverse a pesar de las promesas gubernamentales.

Igualmente, informó que los sindicatos de enfermeros decidieron apoyar la huelga de tres días a iniciarse en el sector a finales de este mes con similares reivindicaciones de mayor presupuesto para la salud, abastecimiento de medicinas y pago de bonificaciones atrasadas.

Una fuerte crítica al ministro Barrios hizo la senadora Desirée Masi quien planteó se trata de amedrentar a los huelguistas y causar confusión respecto al paro.

La legisladora calificó de justas las demandas de los médicos ante la grave situación de la salud pública.

Fuente/Prensa Latina